Venus podría haber tenido vida antes que la Tierra

Venus podría haber tenido vida antes que la Tierra

La vida en la Tierra pudo haber tenido su origen en nada menos que Venus.

Aunque hoy la Tierra es el único planeta habitable de nuestro Sistema Solar, no siempre fue así. O al menos, eso creen investigadores del Instituto Goddard para los Estudios del Espacio, de la NASA.

Si bien, hoy Venus cuenta con una atmósfera tóxica, es posible que hace tres mil millones de años las condiciones fueran tal, que bien pudo ser el hogar de algunas formas de vida.

Los resultados del estudio, muestran que Venus pudo haber tenido una atmósfera similar a la que tiene hoy la Tierra, incluyendo océanos líquidos. De acuerdo a Gizmodo, Venús recibe 40% más radiación solar, sin embargo la velocidad de rotación y traslación, si fueron las adecuadas en aquellos tiempos, pudieron haber ayudado a que su atmósfera fuera habitable.

Venus ha sido un planeta difícil de estudiar, debido a que las aeronaves enviadas no pueden penetrar la atmósfera, sin antes quedar completamente destruidas, algo que no sucede en Marte y que se ha llevado la atención de la mayoría de los investigadores. Pero se sabe que la superficie de dicho planeta cambió radicalmente hace 700 millones de años, gracias a fuertes actividades volcánicas, y que antes existía tanta agua, como para suponer la existencia de mares y océanos.

El estudio utilizó datos topográficos de la aeronave Magallanes, que orbitó el planeta entre 1990 y 1994, y se comparó con los modelos de cambio climático usados en la Tierra. Con eso se encontró que la temperatura promedio de Venus era de 11°C. Además, su periodo de rotación solar era de 243 días terrestres, comparados con los 16 días actuales, hacían que su atmósfera no fuera la olla de presión que hoy encontramos.

Aunque no se puede confirmar que hubo vida en Venus, al menos se presta par especular que las condiciones para mantener vida sí existieron y hasta pudieron ser el origen de la vida en la Tierra. Además, si Venus tenía una atmósfera tan favorable, ¿que la hizo cambiar tan drásticamente?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.