¿Usas hilo dental? Descubren que sus beneficios no están comprobados

¿Usas hilo dental? Descubren que sus beneficios no están comprobados

Mucha recomendación de parte de los dentistas, pero parece ser que no hay justificación para aquello.

Una de las típicas recomendaciones que llevan a cabo los dentistas tras tener la desagradable experiencia de visitarlos (porque convengamos que es una experiencia a la que muchos le tenemos miedo) es la de usar hilo dental durante el proceso de limpieza de nuestra dentadura. Como siempre, uno confía en los consejos de los doctores, pero parece ser que hemos sido engañados por mucho tiempo.

De acuerdo a Associated Press, la eficacia de este instrumento en el cuidado de la dentadura nunca ha estado comprobado, a pesar de que en Estados Unidos desde 1979 se venía impulsando su uso como una parte esencial para la salud de nuestra boca.

De hecho, la AP señala que pidió a los departamentos de Salud y de Agricultura norteamericanos documentos para avalar esta recomendación, sin tener respuesta positiva, pero se dieron cuenta que el gobierno federal había retirado la recomendación del uso de hilo dental en las últimas directrices dietéticas para este 2016.

La observación fue más allá, ya que tras investigar 25 estudios que comparaban la eficacia del cepillo de dientes con la combinación del hilo dental, se percataron que en los resultados se concluía que la utilidad de este último era poco fiable o de muy baja calidad. De hecho, uno de los reportes manifiesta que la mayoría de estos análisis “no demuestran que su uso sea generalmente eficaz en la eliminación de la placa bacteriana”.

¿De dónde entonces la necesidad de usarlo? Básicamente por el fomento que llevaron a cabo la Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Periodontología, quienes citaban una serie de informes para justificar su utilización. Sin embargo, la mayoría de estos utilizaron métodos anticuados para su elaboración o bien fueron probados en pocas personas.

Por otra parte, y sin sonar a conspiranoico (aunque nada es casual), hay que señalar que el mercado global del hilo dental está valorado en USD$ 2.000 millones, cuya mitad del negocio está concentrada en Estados Unidos.

Tras el reporte de AP, la Asociación Dental Americana se defendió de manera escueta en su web, reiterando que su uso es esencial para el cuidado de los dientes, aunque entiende que utilizarlo o no es una decisión personal.

En resumen, el hilo dental no es que sea un completo desperdicio, pero lo que sí es efectivo es que su eficacia no cuenta con un respaldo científico sostenible.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.