Universidad de Princeton desarrolla un chip de 25 núcleos

Universidad de Princeton desarrolla un chip de 25 núcleos

Con ustedes Piton, un prototipo escalable de código abierto.

Uno de los terrenos donde la industria de la tecnología todavía necesita avanzar más, para dar soporte a la creciente demanda de los usuarios, es sin duda el de los chips y procesadores.

Compañías como Intel han desarrollado proyectos ambiciosos en este terreno, pero la Universidad de Princeton acaba de presentar un nuevo prototipo de un chip de 25 núcleos que parece destinado a dar por fin un soporte decente a la demanda procesamiento de los servidores web del futuro cercano.

Mejorar el desempeño de procesamiento en servidores a la par que los recursos de energía son consumidos en la menor medida posible, esas fueron las directrices para la creación de Piton, este chip de código abierto que podría cambiar la industria a mediano plazo. Así lo señala David Wentzlaff, miembro clave del proyecto, en entrevista con Science Daily:

Con Piton realmente tuvimos que sentarnos y repensar la arquitecctura de las computadoras, con la finalidad de construir específicamente un chip para servidores, centros de datos y servicios de nube. El chip que hemos creado está entre los más grandes de la historia a nivel académico, y demuestra cómo los servidores podrían correr de manera más eficiente a un menor costo.

Piton, con sus dimensiones de seis por seis milímetros, contiene más de 460 millones de transistores, cada uno de los cuales son tan pequeños que miden apenas 32 nanómetros. Fue construido por un equipo de ingenieros de IBM, bajo el diseño y comando de la Universidad de Princeton.

La arquitectura de este chip es totalmente escalable, de modo que sus 25 núcleos son una pequeña muestra del futuro en este terreno.