Entretención

Por qué Cinemex canceló la proyección de Suicide Squad en México

La cadena Cinemex argumenta un cambio que les representa desventaja.

El público ansioso por asistir a las funciones de estreno para Suicide Squad en México han sufrido un revés lamentable e inesperado, con el súbito anuncio de que Cinemex, la segunda cadena de salas más grande del país, cancelaría todas sus funciones programadas para la película, incluyendo las contempladas para la premiere de medianoche que ya habían sido vendidas.

A través de un comunicado breve y sin muchos detalles la compañía notificó que la película no sería exhibida en sus salas durante su corrida comercial, debido a un cambio drástico de último minuto con la distribuidora local, Universal Pictures, que habría modificado las condiciones negociadas previamente para dejar a Cinemex “en desventaja frente a su competencia”.

Las dudas en torno a los motivos detrás de esta decisión son bastantes, pero la propia información oficial y algunos otros datos circulando por la red nos permiten tener una mayor perspectiva sobre los factores involucrados en el incidente. Los primeros rumores (que deben ser tomados como tales) apuntan a que la distribuidora habría cambiado súbitamente las condiciones de porcentajes de ingresos, a distribuirse entre ellos y las salas de cine, durante las semanas de exhibición de Suicide Squad.

Esto se trataría de una práctica habitual. De acuerdo con lo relatado en el Podcast 157 de Finísimos Filmes con información interna, donde generalmente durante las primeras semanas de estreno las distribuidoras negocian un trato con las cadenas de exhibición, donde un amplio porcentaje de los ingresos generados se quedan con ellos, y el resto va hacia el propio cine, que obtiene una parte sustancial de su ganancia gracias a la venta de alimentos en dulcería, ya que esos productos ofrecen un amplio margen de utilidad.

Estrategia Suicida

(C) Warner Bros.

Bajo ese supuesto, y con la información publicada por Cinemex en su comunicado, se podría conjeturar que la distribuidora pudo haber alterado las condiciones negociadas con una distribución o rango distintos, que resultó poco favorable para la dinámica e infraestructura de la compañía. Incluso insiders confiables como ShowBeast aseguran que ese fue justamente el escenario, más un desacuerdo por materiales promocionales.


 

Con más de 2.541 salas distribuidas a lo largo del país, Cinemex es la segunda cadena más grande de México, superada únicamente por Cinépolis, que aglomera más de 3.000 espacios de exhibición. Suficientes para amortizar alguna variación en las condiciones de exhibición durante el estreno.

Tras la primera oleada de reseñas negativas sobre Suicide Squad, la expectativa en lo que refiere a sus proyecciones de recaudación de taquilla a nivel global es que tenga un desempeño similar al de Batman  V Superman: Dawn of Justice, donde su primer fin de semana logró cifras de ingresos importantes para luego caer en picada conforme las opiniones sobre la cinta se dividían.

De modo que el primer fin de semana resultará crucial para la gente de Warner y Universal, bajo la búsqueda de recuperar la inversión por la cinta, que tuvo un costo de producción por USD $175 millones, más los gastos de promoción y las escenas que volvieron a ser filmadas para pulir el tono de la cinta.

Desde hace horas circulan algunos comunicados internos de Cinemex donde se avisaba con antelación sobre la cancelación de la exhibición, existiendo desde días antes algunas inquietudes por la falta de funciones subtituladas en español, una distribución irregular que igual es patente en las funciones programadas con Cinépolis.

Son factores en una ecuación donde tal vez jamás salgan a relucir de manera detallada los factores impuestos por la distribuidora para provocar este choque con Cinemex.

Por lo pronto, aquellos que ya habían reservado y pagado su boleto deberán acudir a su sala más cercana de esta cadena para lidiar con el trámite del reembolso.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos