Hardware

NVIDIA lanza sus nuevas tarjetas de video para notebooks, tan potentes como las de escritorio

Los mejores gráficos del momento, en la comodidad de un portátil.

Por regla general, las tarjetas de video para notebooks siempre son menos potentes que sus versiones de escritorio, pero NVIDIA apuesta por cambiar ese “paradigma” con la introducción de sus nuevas GTX 1080M, 1070M y 1060M, las versiones portátiles de sus tarjetas de video de nueva generación.

Las nuevas GTX está basadas en la arquitectura más nueva -Pascal, fabricación de 16 nm- y permitirán tanto jugar a resoluciones de 4K como también utilizar cascos de Realidad Virtual sin preocuparse por la potencia (0 mejor dicho, por la falta de ella).

Obviamente, la versión más potente será la GTX 1080M que vendrá con 8 GB de RAM GDDR5x y un reloj de 1733 MHz. Luego estará la 1070M con los mismos 8 GB de RAM pero “solo” en GDDR5 y un reloj algo más lento con 1645 MHz. Ambos modelos tienen soporte para SLI (dos tarjetas funcionando en paralelo).

Ahora bien, ¿cómo se comparan a las versiones de escritorio? Técnicamente, única diferencia está en el reloj -un poco más lento en la versión para laptops- pero que de alguna forma se ve compensado en el número de núcleos CUDA, que es mayor en los modelos M. Según NVIDIA el rendimiento debería rondar el 10% de diferencia y aquello estará condicionado por el modelo del laptop pero no por las tarjetas en sí.

En cuanto a rendimiento, la GTX 1080M corriendo algunos juegos a 4K no se queda nada corta, sino al contrario. Títulos recientes como Overwatch (89 cuadros por segundo), Doom (70) o Rise of the Tomb Raider (52) corren sin problemas a dicha resolución en los ajustes gráficos altos, obviamente según los tests de NVIDIA y de la mano de un procesador i7-6700HQ y 16 GB de RAM.

Tanto la 1070M como la 1080M son para computadores grandes y pesados (siempre en la categoría de laptops, obvio), pero ¿y dónde queda la 1060M? La más humilde de las tarjetas debería dar un rendimiento similar a la GTX 980 de escritorio y su lugar está entre los laptops más delgados. Dicha tarjeta no debería tener problemas para procesar Realidad Virtual, quizás no a los niveles de las otras dos pero sí a uno más que aceptable para un computador portátil.

Las tres tarjetas están ya embutidas en laptops que están a la venta desde hoy en los principales mercados del mundo y con marcas que van desde Alienware hasta MSI, HP y Lenovo, por nombrar algunas. Los precios variarán dependiendo del fabricante, aunque NVIDIA asegura que un equipo con la 1060M no debería costar más de USD $1300.

Tags

Lo Último


Te recomendamos