Moon Express es la primera empresa privada con permiso para viajar a la Luna

Moon Express es la primera empresa privada con permiso para viajar a la Luna

Un gran paso hacía la privatización del espacio.

Se vive ahora un nuevo episodio en la larga y compleja carrera de camino a la privatización del espacio exterior. Moon Express, la misma compañía involucrada en el Lunar X Prize de Google, ha pasado ahora a la historia como la primera compañía ajena al sector público-gubernamental que logra obtener un permiso federal para ejecutar una misión hacia la Luna.

El proyecto de misión contempla el envío, despliegue e instalación de un robot de exploración sobre la superficie lunar, presumiblemente bajo el objetivo de encontrar depósitos de agua sobre el astro, basado en las declaraciones de su CEO Bob Richards, y la información contenida en el sitio web de Moon Express.

Esto representaría un gran salto comparado con las misiones del sector privado que se ejecutan en la actualidad, donde todas se mantienen dentro de la órbita terrestre y relacionadas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ir más lejos y desplegar un rover sobre la Luna no es un trámite ágil, ya que involucra la necesaria intervención de diversas instancias como la Casa Blanca, la Oficina Federal Administrativa de Aviación, el Departamento de Estado y hasta la NASA.

Falta un largo camino burocrático, pero una parte importante ya está avanzada, y queda suficiente tiempo para su fecha límite en 2017.

Hay que recordar que no hace mucho tiempo se ha vuelto legal la minería de asteroides, de modo que Moon Express está marcando los primeros antecedentes en un proceso que seguramente se comenzará a ver de manera más constante.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.