Ciencia

Hallazgo óptico de físicos de la Universidad de Chile podría terminar con los lentes “poto de botella”

El trabajo de Raouf Barboza y Marcel Clerc salió publicado en la prestigiosa revista científica “Physical Review Letters”.

Raouf Barboza es originario de Togo y es investigador postdoctoral del Departamento de Física de la Universidad de Chile y desde 2014 que parte de su investigación se ha dedicado al análisis de cómo se comporta la luz en nuevos sistemas ópticos.

Este trabajo en conjunto con el Doctor Marcel Clerc dio sus frutos, ya que ambos acaban de publicar un innovador hallazgo en la revista científica Physical Review Letters: titulado “Berry Phase of Light under Bragg Reflection by Chiral Liquid-Crystal Media”, tiene como objetivo demostrar que a través de la experimentación en cristales líquidos, se puede permitir que los lentes y espejos ópticos sean más eficientes.

Raouf Barboza comenta que, “descubrimos que con el tratamiento adecuado y sometiéndolo a un proceso específico los espejos de cristal líquido sin curvatura y muy delgados, pueden manipular la luz al punto de que podemos seleccionar aquellas frecuencias en las que estemos interesados en ver o proyectar y focalizar-desfocalizar el haz luminoso, algo completamente novedoso”.

¿Cuál es la verdadera utilidad de este estudio?

“Esto podría llevar a qué los lentes y espejos de telescopios o incluso de proyectores portátiles gasten menos energía, sean más potentes y más pequeños. Sin ir más lejos, con este tipo de avances se podrán desarrollar anteojos ópticos más estéticos y livianos… sería como un adiós a los lentes ‘potos de botella’”, sostiene Barboza.

La parte práctica de la investigación fue realizada en el Instituto Nonliéaire de Nice (INLN), en Niza, Francia, utilizando un “espejo de cristal líquido colestérico” y un interferómetro de Michelson modificado diseñado en la Universidad de Chile. La investigación tomó dos años y en este momento los investigadores nacionales preparan la prueba de concepto para el desarrollo de un prototipo de dispositivos de cristal líquido.

Fuente: DFI Universidad de Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos