Software

Google está trabajando en sistema operativo multiplataforma

Fuchsia OS es el nombre del sistema operativo que funcionará en computadoras y dispositivos móviles.

Por mucho tiempo se ha especulado sobre la posible fusión de Chrome OS y Android, sistemas operativos de Google para computadoras y dispositivos móviles, respectivamente. Hasta entonces, nada ha sido confirmado, pero un nuevo indicio nos dice que en realidad se está preparando algo nuevo.

De acuerdo con Neowin, la compañía del buscador está trabajando en Fuchsia OS, un sistema operativo para computadoras, smartphones, tablets y dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT), actualmente en etapa temprana con fragmentos de documentación disponible a través de Google Git.

Este nuevo sistema operativo es descrito como ”Rosa + Púrpura == Fucsia (un nuevo Sistema Operativo)”, pero no deja muy en claro de qué se trata. Lo único con lo que podríamos relacionarlo es con los dos kernels en los que estaría basado, para diferentes tipos de dispositivos: LK y Magenta.

Mientras LK es descrito simplemente como “un kernel diseñado para sistemas pequeños que suelen utilizarse en aplicaciones incrustadas”, Magenta “está orientado a los teléfonos y computadoras personales modernas con procesadores rápidos, cantidades no triviales de RAM con periféricos arbitrarios haciendo el cómputo de composición abierta”.

El llamado kernel Magenta se basaría en LK, pero se diferenciaría de algunos componentes, como la “compatibilidad con el modo de usuario de primera clase”, que “es un sistema de objetos manejable” y su “modelo de seguridad basado en las capacidades”. Respectivamente, LK no soporta el modo de usuario de primera clase, “no dispone de algún concepto” y “todo el código es de confianza”.

Fuera de este lenguaje técnico se tiene conocimiento acerca de la participación de Travis Geiselbrech y Brian Swetland en Fuchsia OS, sujetos reconocidos por su experiencia en proyectos como NewOS, BeOS, Danger, iOS y webOS. Además, hay unas cuantas revelaciones a considerar del nuevo sistema operativo de Google:

  1. El motor de renderizado Flutter se usará para mostrar widgets.
  2. Está basado en Dart, lenguaje creado por Google. Por lo tanto, es de esperar un entorno Dart que también será el lenguaje visual de las aplicaciones.
  3. El proyecto Escher controlará el renderizado en el sistema operativo, el cual se puede usar con OpenGL y Vulkan.
  4. El marco de aplicación de base llamado Mojo cubre los lenguajes Dart, Go, Java, JavaScript, Python y Rust, lista que seguirá creciendo.
  5. El proyecto está licenciado bajo las licencias Apache 2.0 y MIT. Esto facilitará a los desarrolladores crear productos de código cerrado para el sistema operativo.
  6. El GPL permite ejecutar, estudiar, compartir o copiar y modificar el software.

Fuchsia OS parece ser un proyecto bastante ambicioso que por ahora no desvela más indicios. Sería un error asegurar que este es el comienzo del fin de Android y Chrome OS, al menos a corto plazo, pero hasta no tener más detalles sólo podemos especular que este nuevo sistema operativo pretende unificar diferentes plataformas bajo el concepto de otros dos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos