Redes Sociales

Estudio: Fotos de Instagram pueden ser indicadores de depresión

Si ven (o usan) ciertos colores e interacciones, cuidado.

La depresión es una enfermedad bastante terrible que se puede manifestar de varias formas. Y un reciente estudio indica que pueden detectarse signos de ella a través de el timeline de Instagram. Tal cual.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hardward y la Universidad de Vermont indicó que las personas con depresión publican más fotos y esas fotos reciben pocos likes pero sí bastantes comentarios. Si se trata de filtros y colores, las imágenes pueden tener tonos más oscuros, azulados y grises y por algún motivo el filtro Inkwell es el preferido.

En total se analizaron casi 44.000 fotos de 163 cuentas y el algoritmo desarrollado detectó a las personas con depresión con un 70% de acierto. Entre las imágenes se buscaron algunos parámetros como los metadatos, los colores o la saturación de las mismas, además de usar un algoritmo para la detección de rostros.

Los indicadores de depresión fueron evidentes en publicaciones de Instagram incluso en las publicadas antes de la fecha del primer diagnóstico de depresión. Estos resultados demuestran cómo los medios sociales visuales pueden aprovecharse para hacer inferencias precisas respecto a salud mental.

Según el estudio, “los modelos resultantes superaron el porcentaje de acierto de los diagnósticos habituales de detección de la enfermedad”.

Los interesados en revisar el estudio completo pueden descargarlo en formato PDF y quien sabe hasta ayudar a alguien por ahí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos