Eduardo Lalo Ibeas responde nuestro Cuestionario Tech

Eduardo Lalo Ibeas responde nuestro Cuestionario Tech

El vocalista de "Chancho en Piedra" aceptó el desafío de Fayerwayer antes de presentar en vivo el nuevo disco de la banda: "Funkybarítico Hedónico Fantástico”

Emergiendo “Desde el Batiscafo” aparece la sección clásica de los miércoles. Cómo una “Sinfonía de Cuna” para todos nuestros amigos “marranos”, y “Dando toda la claridad a nuestro sol”, con ustedes el momento “Peor es mascar lauchas” del día: El #CuestionarioTECH.

Para finalizar agosto nos acompaña un geek de corazón, el eximio vocalista de la banda “Chancho en Piedra”, Eduardo Lalo Ibeas.

Con el nuevo disco a cuestas “Funkybarítico Hedónico Fantástico” y que se presentará el próximo 8 de octubre en el Teatro Caupolicán de Santiago, Lalo ahora acepta el desafío rock-funk-tech-nerd-Godziliano-Reptiliano de nuestro cuestionario. Vamos con esas respuestas Guachperry!!

1- ¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

Lalo: Recuerdo que cuando tenía como 6 años aprox, llegué a mi casa desde el colegio y estaba mi papa con un amigo de él, con un artefacto pequeño conectado a un televisor, no recuerdo si era un Spectrum o un Sinclair, pero el cursor era verde, y tenia un teclado y lo que escribías se veía en el televisor. Me pareció alucinante, casi mágico, porque no era como un Atari que jugabas cosas preestablecidas, sino que tú podías escribir en él, programar, así que raye por tener uno y saber más sobre esas maquinas del futuro.

2-Película de ciencia ficción favorita

Lalo: Difícil pregunta, me gusta mucho la ciencia ficción, pero creo que la mejor para mi es “EL PLANETA DE LOS SIMIOS”, es una genialidad. Muchos tópicos están mezclados en ella: evolución, involución, teoría de la relatividad, ciencia vs religión, supremacía a través de la ignorancia, me encanta. De las más modernas me gusta “Children of Men” y “The Road”.

3- Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. A quién elegirías?

Lalo: La gracia de tener un robot asistente es que no tenga propiedades humanas, así que preferiría un robot al estilo de la serie “HUMANS”, con características humanas, pero con pensamiento vulcano – positrónico , ojalá que se pareciera a unos de mis ídolos máximos ISAAC ASIMOV o al SR. SPOCK.

4- ¿Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

Lalo: La verdad que no, esas cosas obviamente son mejor en carne y hueso (aún), para todo lo demás, sí sirve la virtualidad.

5- Convierte en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

Lalo: Me cargan los Troll, ocupan la plataforma más interesante en la historia de la humanidad para seguir estropeando e insultando el intelecto, al igual como los descerebrados que quemaron la biblioteca de Alejandría, así que ni siquiera por juego me sumaria a su estupidez. Si quiero decir lo que me carga lo digo en la cara y de frente, no escondido tras un teclado.

6- El robot Bender de Futurama dice: “Muerde mi brillante trasero metálico”. ¿Crees que algún día los humanos se rendirán al trasero metálico de la robótica?

Lalo: No creo que pase, creo que YA pasa. Mucha gente (me incluyo) somos esclavos de cargar el celular, devolvernos si se nos quedó en la casa, vivir actualizando las aplicaciones. A mi se me hecha a perder el computador y me siento como si estuviese enfermo, ya somos parte de la gran máquina, pero en lo personal no me desagrada eso.

7- El fundador de Google, Sergey Brin dice “Algunos piensan que Google es Dios, otros piensan que es Satán, pero recuerden, pueden ir a Google y buscar otra pagina similar”. ¿Dios o Satán…qué es Google para ti?

Lalo: Soy Agnóstico, me gusta la ciencia, los logros de la humanidad, creo que la religión durante mucho tiempo hizo creer a la sociedad que eran algo bueno, espiritual, y ahora podemos darnos cuenta que estaban bastante lejos de eso. Me hace recordar de que una vez le dije a un religioso, que no creía en su percepción de Dios, el me dijo “¿Entonces crees en el diablo?”, a lo cual respondí: “no creo ni en tu amigo, ni en tu enemigo imaginario”.

Dios y Satán, me parece que son solo conceptos, quizás del bien y del mal, del cero y del uno, formulas para guionizar películas de terror, Pero respondiendo la pregunta de qué es Google para mí, la respuesta es: 1.- Un buscador , 2.-Una empresa en la cual me gustaría trabajar

8- El grupo chileno ochentero “Aparato Raro” cantaba que en el “Futuro, quizás encontremos una explicación a lo que nos molesta y tal vez una solución” ¿Qué te gustaría que el Futuro pudiera solucionar

Lalo: Miles de cosas: poner fin a la desigualdad social, a la distribución mundial de recursos, a que la gente no se mate por pensar distinto, a educarnos gratuitamente, a no tener personas privilegiadas y otras que mendigan, a tener el acceso a la salud todos por igual, y un sin fin de cosas que de seguro necesitan mejorías. El problema es que el futuro no las arreglará solo, hay que pensar cómo y mover la raja para que eso suceda.

9- ¿Crees que la tecnología ha servido como una herramienta de emancipación popular y de presión frente a las autoridades en Chile y en Latinoamérica?. Sientes que hay un movimiento ahí o es sólo una falacia sin peso o influencia?

Lalo: Para mi la tecnología es la esperanza de la humanidad, creo que es la mayor revolución de nuestra historia, tomando en cuenta que una herramienta prehistórica, un lente óptico, es tecnología. Cualquier objeto creado para satisfacer o mejor aún, mejorar la vida del humano nos ha ayudado a crecer como sociedad, pero eran objetos que potenciaban la fuerza, como una polea o un martillo, pero en la era computacional, estamos incrementando el cerebro, haciendo cálculos mas rápido, manejando bases de datos gigantescas, nos interconectamos con gente de otros lugares e idiomas, desenmascaramos a los poderosos, y claramente nos reordenamos como sociedad.

Es un gran movimiento, pero siento que aún estamos en pañales, esto va a explotar en unos años más, somos recién los pioneros de la gran revolución digital.

10- “Chancho en Piedra” es un símbolo de los 90 para muchos. ¿De qué manera han evolucionado y se han puesto a tono con una audiencia hiper conectada?

Lalo: Con presencia en las redes sociales, de vez en cuando uno que otro streaming, subir nuestra discográfia a las plataformas digitales de distribución, y principalmente siendo parte de esta inmensa comunidad de usuario y productor de información a la vez.

Nos tocó vivir la ultima época de grabación análoga, y los primeros de grabación digital, el fin de la industria discográfica, de las multinacionales, y el fenómeno Napster. (Risas) Somos unos dinosaurios, pero no extintos, sino potenciados para lo que venga.