Deep Space Industries prepara viaje a un asteroide

Deep Space Industries prepara viaje a un asteroide

¿Eres tu, Bruce Willis?

Los días de Armageddon podrían estar no muy lejanos en el futuro. Porque Deep Space Industries está planificando un viaje hacia un asteroide, no con el glamour de Bruce Willis y su equipo, pero sí con una misión muy específica: estudiar sus recursos “naturales” y ver si hay algo que sirva. En otras palabras, minería espacial.

Para ello, se está preparando una nave llamada Prospector-1 y que podría despegar antes del fin de la década. Esta nave tiene una masa de apenas 50 kilogramos y estará impulsada por motores que usan vapor de agua, ya que Deep Space pretende que el agua sea el primer elemento que se mine en los asteroides. Por lo tanto, la Prospector-1 (y sus sucesoras) podrían recargarse de “combustible” allá arriba mismo, sin pensar en tener que volver o quedarse varadas por falta del mismo.

Una vez en el asteroide, la nave estudiará la superficie, tomará fotos, buscará agua y creará un mapa geológico (estoy seguro que esa palabra no sirve en este caso, pero por ahora no hay otra) del cuerpo.

Deep Space Industries pretende que este sea el primer paso para la exploración espacial a bajo costo, un “cambio de paradigma en las operaciones espaciales” donde los que vuelen no tendrán que preocuparse de llevar todo, sino que “los recursos los estarán esperando cuando lleguen a su destino”.

Antes del Prospector-1, DSI lanzará una nave llamada Prospector-X cuyo motivo será justamente probar la tecnología de los motores. El Prospector-X saldrá al espacio en 2017 y está en parte patrocinado por el gobierno de Luxemburgo.