Ciencia

Conoce al tiburón de 400 años de edad

El abuelo de los seres acuáticos sigue vivo y nadando.

El tiburón de Groenlandia puede presumir de tener dos récords importanes, ser el pez nativo más grande de las aguas árticas, con entre 4 y 5 metros de longitud, y ser la especie que más años vive, sólo detrás de un tipo de ballena.

Hasta hace poco, no se sabía mucho de esta especie de tiburón, salvo que le tomaba un año crecer 1cm, por lo que se empezó a especular el tiempo de vida que alcanzaba. Pero en Ars Technica publicaron información publicada originalmente en Science, acerca del trabajo de investigación que realizó un grupo de científicos para averiguar la edad de estos enigmáticos tiburones.

Para poder medir la edad de estos grandes peces, los investigadores usaron una técnica modificada de radiocarbón, que funciona en animales que no poseen huesos -este tiburón solo tiene cartílagos- y se aplica en los ojos de los tiburones.

El estudio incluyó a 28 tiburones de sexo femenino y se encontró que tenían al menos 272 años. Otro tiburón se encontró con diferentes niveles de radiocarbón, y se cree que nació muy cerca de las detonaciones nucleares de los 1960s, por lo que se calcula tiene alrededor de 50 años.

Lo más interesante, fue la edad que se le calculó a un gran tiburón de 5 metros de largo, en 392 ± 120 años de edad. Además se descubrió que para alcanzar su edad reproductiva, tienen que pasar 156 ± 22 años y alcanzar un tamaño de al menos 4 metros.

Gracias a estos resultados, ahora se sabe la importancia de su conservación, pues si bien logran vivir 3 o 4 siglos, se logran reproducir hasta pasados más de 100 años, por lo que sería relativamente fácil exterminarlos de la faz de la Tierra.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos