Ciencia

Arqueólogos confundieron el material del monumento más grande que Stonehenge

Hace un año, un grupo de expertos pensó en haber encontrado unos monolitos más grandes que el popular lugar, pero se trataban de otro tipo de estructuras.

Durante septiembre de 2015, un grupo de investigadores de la Universidad de Bradford, enmarcados en el proyecto Stonehenge Hidden Landscapes, halló a 90 piedras verticales enterradas en Durrington Walls, a 30 kilómetros del popular Stonehenge y que además contaban con un tamaño mucho mayor. Sin embargo, un año después parece que hay más sorpresas en torno a este descubrimiento.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Motherboard, los responsables de este “hito” comenzaron a investigar más la zona, llevando a cabo excavaciones que fueron dando más información en torno a este sector, que en un comienzo se pensó que era una ruta de una procesión espiritual y que cuya data era de más de 4.5000 años.

Sin embargo, conforme avanzó la exploración, se dieron cuenta que no estaban frente a unos monolitos, sino que frente a postes de madera. Esto, basado en que los arquélogos hallaron unos enormes pozos que sirvieron como soporte para postes hechos en base a este material, que estaban apilados mayoritariamente de manera horizontal y en algunos casos vertical.

La confusión en torno al material del hallazgo se debió principalmente al georadar LIDAR, el cual detecta objetos en el subsuelo y en su momento identificó a estas estructuras, pero sin la claridad de que se trataban de piedra.

De todas formas, independiente del tipo de material de estas estructuras, la nueva información ha dado pie a otras interrogantes, como por ejemplo el para qué se utilizaban o bien indagar sobre el contexto en el que fueron instalados. A simple vista, podría parecer que solo eran espacios para apilar madera, mientras que otras hipótesis apuntan a que se trataban de algún tipo de construcción en épocas de conflictos religiosos o políticos.

Aún hay mucha tela que cortar en torno a lo que representa Stonehenge y este “Superhenge” (como es llamado tras su hallazgo en 2015).

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último