Andrea Obaid responde nuestro Cuestionario Tech

Andrea Obaid responde nuestro Cuestionario Tech

La periodista y conductora del programa Tecnociencia en Canal 13C acepta el desafío de Fayerwayer.

Los días de agosto se ponen cada día más radiantes y calurosos, el cono sur parece estar despidiendo el invierno y los pokémon invaden todo el planeta tierra…pero lo que sigue incólume a los cambios estacionarios es nuestro ya auto-denominado clásico, #CuestionarioTECH.

Hoy engalana esta sección una periodista que quiere acercarnos más a la ciencia y la tecnología, ella es Andrea Obaid, titulada de la Universidad Diego Portales, Mágister en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra, España y creadora, editora y conductora del programa Tecnociencia en Canal 13C. Además Andrea es Fundadora y directora de la productora Neurona Group y de la campaña de educación ambiental Salva la Tierra.

Se abre el telón, salen las preguntas al proscenio, que comience la función…vamos Andrea eres la protagonista!!.

– ¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

Andrea Obaid: Cuando tenía 8 años y jugaba Atari con mi hermano. Éramos fanáticos de Pac Man y Space Invaders. Pasábamos tardes completas después del colegio compitiendo. Era lo único tecnológico, porque en esa época jugábamos en la calle, no como ahora…

– Película de ciencia ficción favorita

AO: Sin duda la trilogía original de Stars Wars. He visto “El Imperio Contraataca” unas 10 veces fácil. Cuando tenía 7 años estaba enamorada de Mark Hamill protagonista de Luke Skywalker, quería viajar a Estados Unidos sólo para conocerlo.

– Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime a qué época quieres viajar y por qué?

AO: Me encantaría haber vivido en la época de María Antonieta y Luis XVI en Francia en 1770 aproximadamente. Primero por los vestidos y los palacios en esos tiempos, lo encuentro precioso, como Versailles. Y también por la relevancia histórica que tuvo la Revolución Francesa.

– Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. ¿A quién elegirías?

AO: A Albert Einstein, lo admiro profundamente como genio y persona.

– ¿Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

AO: Sí, he tenido varias relaciones amorosas por Skype, Whatsapp o Facebook cuando he pololeado con extranjeros. Uno mantiene así el vínculo y por supuesto que los medios virtuales dan para mandarse audios, videos y fotos sensuales.

– ¿Qué haces para desconectarte completamente?

AO: Meditar, es la mejor forma que tengo de conectarme conmigo y del mundo. Antes cuando tenía más tiempo pintaba. Pasaba horas escuchando música clásica y pintando realismo. Extraño hacer eso. Ahora también me desconecto mucho viajando.

– Conviértete en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

AO: Estoy cansada de esta sociedad de mierda, del individualismo de las personas, que sólo piensan en su beneficio sin respetar al prójimo. Estoy cansada de ver el sufrimiento de personas inocentes a manos de terroristas y torturadores. Niños decapitados, jóvenes descuartizados, mujeres violadas por varios hombres. Eso es lo que uno ve en estos actos de repudio mundial y me cuesta comprender cómo existe tanta maldad en la cabeza de las personas. Me da asco. ¡¿Hasta cuándo?! Y no es sólo un maltrato al ser humano, también me indigna el abuso que el hombre tiene con los animales. Pienso que la Humanidad está en crisis y me da vergüenza ser parte. Necesitamos un cambio de actitud y de conciencia urgente.

– El robot Bender de Futurama dice: “Muerde mi brillante trasero metálico”. ¿Crees que algún día los humanos se rendirán al trasero metálico de la robótica?

AO: No creo, porque el ser humano sería muy tonto al dejar que los robots o la inteligencia artificial los dominara. Sí estoy segura que las máquinas reemplazarán la mano de obra del ser humano y nos ayudarán a solucionar muchos problemas en el futuro, pero no creo que nos dominen. Eso para mí es ciencia ficción.

– El grupo chileno ochentero “Aparato Raro” cantaba que en el “Futuro, quizás encontremos una explicación a lo que nos molesta y tal vez una solución” ¿Qué te gustaría que el Futuro pudiera solucionar?

AO: Uff tantas cosas, partiendo por el cambio climático que nos está afectando en diferentes ámbitos. Quizás encontrar soluciones para mitigar más estas consecuencias. Por supuesto que me gustaría que se encontrara una cura para el cáncer, pero es complejo por cómo van mutando las células y los diferentes tipos de cáncer que hay. Pero creo que pronto se encontrarán terapias mejores y a menor costo. También me gustaría que se encontrara una solución para el envejecimiento y poder aumentar la esperanza de vida de las personas. En ningún caso buscar el elixir de la eterna juventud, porque no tendría sentido la vida, pero sí poder alargarla. Y por supuesto me gustaría que se comprobara si hay vida extraterrestre en otros planetas y saber qué viene después de la muerte.

– ¿Cómo ves el escenario actual de Latinoamérica a nivel de instituciones gubernamentales y privadas en relación al fomento, desarrollo y la preocupación por la ciencia y tecnología en nuestros países?

AO: Bueno si comparamos a Chile con otros países de Latinoamérica estamos bien y mal. Por una parte no tenemos Ministerio de Ciencia y Tecnología como sí lo tienen Brasil y Argentina, lo que me parece pésimo. Debemos sacar adelante con urgencia la ley que crea el ministerio en Chile. Por otra parte si nos comparamos con inversiones en I+D+i de países de la OCDE estamos pésimo, totalmente bajos. Chile invierte sólo el 0.4% del PIB en I+D+I y así no vamos a llegar muy lejos. Países de la OCDE hasta invierten el 2%.

Lo positivo y por la experiencia que he tenido grabando 4 años proyectos científicos y tecnológicos, creo que Chile tiene investigadores y proyectos espectaculares a nivel mundial y que si se potenciaran más llegaríamos mucho más lejos. Pero faltan varios puntos que mejorar. Primero falta crear más patentes, falta que las universidades apoyen más la salida al mercado de muchos inventos e investigaciones y que las empresas privadas entreguen financiamiento para potenciar estos proyectos en el mercado. También hay un gran éxodo de cerebros y a los científicos en Chile se les paga muy mal y a corto plazo. Si todos estos puntos mejoraran estaríamos a otros nivel, porque recursos humanos hay muchos y muy buenos!