Móviles

Un nuevo fiscal congela los fondos de Facebook por conflicto por WhatsApp

Ahora son más de USD$ 11,7 millones en multas los que han sido bloqueados por un tribunal de Amazonas.

Nuevamente los problemas entre Brasil y Facebook, a raíz del conflicto con WhatsApp, llegan a involucrar materia económica, ya que ahora un fiscal federal del estado de Amazonas manifestó que se congelaron USD$ 11,7 millones de los fondos de la red social, luego de no cumplir con una orden judicial para entregar datos sobre los usuarios del servicio de mensajería y que están siendo investigados criminalmente.

El monto responde a las multas que se le aplicarían a la plataforma creada por Mark Zuckerberg, tras rechazar la defensa proveniente de la compañía, en la que apuntaban a que el tema era responsabilidad de los servicios telefónicos y de Internet que operan en Estados Unidos y en otros países, por lo que requeriría de cooperación internacional, según informó Reuters.

De paso, el autor de la orden, el fiscal Alexandre Jabur, indicó que en Facebook han demostrado un importante desconocimiento de las instituciones brasileñas con respecto a  cómo operan en caso de que no se cumplan las órdenes que ellos realizan.

El caso recuerda a la orden que se dio hace algún tiempo de parte de otro juzgado, en el que se congelaron por el mismo concepto más de USD$ 6 millones.

Ya en su momento, tanto en Facebook como en WhatsApp se han defendido desde otra mirada, apuntando a que no pueden entregar la información requerida, puesto que los mensajes que circulan en el servicio de mensajería cuentan con cifrado de punta a punta, por lo que no hay manera de poder acceder a ellos.

Sin embargo, la incertidumbre queda para los usuarios y en toda Latinoamérica con respecto a si existirán más bloqueos y termine por ocurrir un problema como la caída originada en diciembre pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos