Uber suma opción de pago en efectivo mientras aún hay dudas sobre su regulación

Uber suma opción de pago en efectivo mientras aún hay dudas sobre su regulación

El servicio de transporte suma ya 260 mil usuarios en Chile, pero continúa la incertidumbre sobre su operación junto con Cabify.

Uno de los temas más conflictivos durante este 2016 ha sido la irregular situación que ha enfrentado a los servicios de transporte como Cabify y Uber contra los taxistas y el ministerio en Chile. Una situación que ha despertado críticas entre los sectores involucrados, pero que por contraparte no ha afectado a las compañías en cuanto a la base de sus clientes.

Por ejemplo, y de acuerdo a lo informado por Bío-Bío, Uber ya registra 260 mil usuarios activos y pronto permitirá una nueva forma de pagar los viajes, por medio de dinero en efectivo (opción que ya funciona en México y Perú), según comentó al medio Carlos Schaaf, gerente general de la empresa en el país.

Este plan piloto, que se llevará a cabo entre tres a seis semanas, incluirá a un 50% de los usuarios, los cuales serán elegidos al azar e involucra a los sectores de Santiago, Valparaíso y Concepción, que es donde opera el sistema.

La falta de regulación

A pesar de estas medidas, que demuestran que estos servicios no descansan en su afán de mejorar su oferta, aún hay incertidumbre sobre la posición de las autoridades. La Tercera informó que tras seis sesiones de una mesa de expertos convocada por la comisión de Transportes del Senado, se entregaron los antecedentes a la cartera respectiva, pero no han tenido respuesta de parte del gobierno.

Por otro lado, el senador de la UDI, Alejandro García Huidobro, comentó que el Congreso aprobó en 2015 la congelación del parque de taxis-colectivos, con el fin de que no se sumaran nuevos actores al sistema. A pesar de esto, “el Ejecutivo permite que estas plataformas funcionen sin ser fiscalizadas y no asume su responsabilidad de que debe haber una normativa para que operen”.

En tanto, desde Cabify aseveraron que han tenido la intención de llegar a un acuerdo en el marco regulatorio, pero que no han tenido una respuesta satisfactoria desde las autoridades.

“Nos dijeron que el Senado tenía la responsabilidad. Nadie decide sobre el tema y se tiran la pelota unos a otros”, expresó el gerente general de la compañía, Agustín Guilisasti, a La Tercera.

En cuanto a los taxistas, han señalado que la falta de regulación de estos servicios ha implicado consecuencias, como por ejemplo una fuerte pérdida de recursos para el sector, según aseguró Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile al mismo medio.

Por lo visto, hay buenas noticias con respecto a las nuevas opciones que están implementado Uber y Cabify, pero continúan los inconvenientes en cuanto a la regulación de estos servicios.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.