Sería casi imposible hacer root en un smartphone con Android Nougat

Sería casi imposible hacer root en un smartphone con Android Nougat

Google refuerza la seguridad de su sistema operativo, pero complica su personalización.

Existe una parte de la comunidad Android que sigue siendo devota del rooteo rutinario de sus terminales para instalar ROMs o modificaciones a la medida que les permitan una mayor libertad en la operación de sus dispositivos. Por desgracia esta afición es cada vez más difícil de mantener.

Desde Android 6.0 Marshmallow veníamos viendo una severa complicación para aplicar estos cambios y con Nougat será aún peor.

De acuerdo con información compartida en el blog de desarrolladores de esta plataforma, a raíz de la liberación de su última Developer Preview, ahora, cuando un terminal con Android Nougat se reinicie éste se bloqueará de manera automática si detecta que su sistema está corrupto, y esto incluiría la alteración del software por realizar un root.

Cualquier dispositivo comercializado con Android 7.0 Nougat desde fábrica, por lo menos, contará con un protocolo estricto de verificación de información al momento de realizar su proceso de boot, bloqueando en automático el terminal si nota alguna alteración en sus archivos de arranque.

La justificación argumentada para aplicar estas medidas estrictas sería la intención de mejorar la seguridad de la plataforma Android, lo cual resulta positivo, pero acaba de complicar radicalmente el panorama para aquellos con la intención de rootear sus futuros dispositivos.

No se sabe si estas medidas de seguridad serán implementadas de igual forma para smartphones de generaciones anteriores que se actualicen a Android Nougat. Pero al menos plantea las bases del próximo reto para la comunidad aficionada a estas modificaciones.