Obama es el primer presidente de EE.UU. en publicar un artículo científico

Obama es el primer presidente de EE.UU. en publicar un artículo científico

No, no trata sobre vida alienígena.

El Journal of the American Medical Association (JAMA) acaba de cooperar con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para dar origen a un precedente peculiar, convirtiendo al líder en el primer mandatario activo en la historia de esa nación que publica un artículo científico en una revista especializada.

Pero contrario a lo que podría imaginarse, el tema central del documento no es algo tan elaborado como un magneto de un sólo átomo. Sino un simple paper con una investigación cuantitativa sobre los efectos y cambios que ha detonado su iniciativa del sector salud, denominada como Affordable Care Act , pero más popularmente“Obamacare”, para mejorar el acceso a servicios de seguridad social de los ciudadanos estadounidenses.

(C) JAMA

Como podemos ver en la gráfica, hacia el año 1965 cerca de un 25% de la población estadounidense no contaba con cobertura de servicios de salud. Una distribución proporcional que se vio severamente disminuida con la implementación de la iniciativa a partir del año 2010, comenzó a disminuir esta dinámica, para cerrar el año 2015 con una tasa por debajo del 10%.

En su conclusión general, el documento señala que el proyecto ha cumplido con su propósito general, al reducir el número de ciudadanos que no disfrutaban de una cobertura en servicios de salud. Justificando así su existencia.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.