Ciencia

Chilenos quieren apasionarse por la ciencia y la tecnología, pero la ven lejana, deficiente y riesgosa

Celulares, creencias en OVNIS y en milagros y cuanto saben de innovación y estudios científicos aborda Primera Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia y Tecnología de Conicyt.

Interesantes conclusiones arrojó la Primera Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile que elaboró el Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y que tenía por objetivo medir el conocimiento de la población respecto a estas disciplinas y su desarrollo en el país.

En una muestra de 7.637 personas, distribuidas en 151 comunas de todas las regiones chilenas, se hicieron varias preguntas tendientes a confirmar o a derribar ciertos mitos.

Por ejemplo, “uno de los hallazgos más importantes se refiere al nivel de interés que las personas declaran tener sobre ciencia y tecnología. Entre seis diversos temas consultados, la ciencia ocupa el cuarto lugar, resultando interesante para el 58,1% de la población de 15 años y más residente en Chile, en tanto que un 68,4% encuentra interesante a la tecnología, posicionándola en el segundo lugar con mayor nivel de interés (en primer lugar se destacó deporte con un 68,8%)”.

La encuesta del Conicyt también concluye que, “Un 84,9% de la población cree que el desarrollo científico y tecnológico traerá muchos o bastantes beneficios en los próximos años. Junto con ello, un 70,8% de la población percibe que la ciencia y la tecnología traerán muchos o bastantes riesgos”.

Sin duda lo más preocupante es que el nivel académico no queda muy bien parado, ya que “sólo un 17% de los encuestados dice reconocer una institución que se dedique a ciencia y tecnología, refiriéndose mayoritariamente a las universidades”.

Uno de los hitos más preocupantes tiene que ver con la consulta por el nivel de educación científica de la población. Un 51,3% la califica de Baja-Muy Baja, versus sólo un 7,3% que la consideró alta.

El presidente del Consejo del Conicyt, Mario Hamuy, entregó su versión de los resultados que presentó esta primera consulta.

“Los resultados nos instan y nos obligan como institución a redoblar los esfuerzos para avanzar tanto en la valoración de la ciencia, como en las políticas públicas que debemos proponer y desarrollar como país”.

A continuación los invitamos a que saquen sus propias conclusiones con algunas láminas de la Primera Encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y Tecnología.

Fuente: CONICYT

Tags

Lo Último


Te recomendamos