Ciencia

Las lunas de Marte son producto de un choque entre planetas

Los restos del choque entre Marte y un Protoplaneta pudieron haber sido el origen de Fobos y Deimos.

Por años se ha especulado acerca del origen de las lunas de Marte, Deimos y Fobos, pero investigaciones recientes dicen que se trata del producto de la colisión entre dos planetas.

Los dos estudios independientes tienen coincidencias de acuerdo a lo que publica ABC. El primero lo llevó a cabo la Universidad de Aix-Marsella, y será publicado en The Astrophysical Journal, concluye que “el único escenario consistente con las propiedades de Fobos y Deimos es una colisión gigante”.

Mientras, el otro estudio, desarrollado por personas de Francia, Bélgica y Japón, de las Universidad París Diderot, el Observatorio Real de Bélgica y el Instituto Japonés ELSI; utilizaron simulaciones digitales para mostrar el origen de ambos satélites como el resultado de la colisión entre el mismo Marte y un protoplaneta de un tercio de su tamaño. Los resultados fueron publicados en Nature Geoscience.

De acuerdo a esto, la lunas del Planeta Rojo se formaron entre 100 y 800 millones de años después de la formación del planeta. El impacto pudo haber causado dos capas de restos orbitando, que fueron formando hasta diez satélites que fueron desapareciendo e integrándose a Marte, siendo las dos lunas conocidas, las sobrevivientes gracias a la distancia que tenían con el planeta.

Falta que se siga estudiando y se pueda llegar a una conclusión definitiva acerca del origen de estas lunas, pero se trata de un avance importante para entender mejor nuestro Sistema Solar.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos