Software

La mitad de los Android del mundo tienen un cifrado vulnerable

Los terminales que no han dado el salto a Android 6.0 Marshmallow corren un serio peligro.

Android es la plataforma móvil más popular del mundo, pero eso trae como consecuencia que también sea la más atacada y vulnerable, la cantidad de nuevas amenazas que surgen para este sistema operativo es impresionante, pero no es para menos, ya que resulta, según un estudio de una firma especializada, que más de la mitad de los terminales Android del mundo podrían ser vulnerados sin mayor complicación.

La compañía Duo Security ha publicado a través de su blog oficial esta alarmante estimación, en razón de una nueva vulnerabilidad en la encriptación de Android, revelada no hace mucho por el especialista Gal Beniamini, con la cuál sería posible vulnerar el cifrado de cualquier terminal con un procesador Qualcomm que corra sobre Lollipop.

La crítica vulnerabilidad descubierta por Beniamini se aprovecharía de la arquitectura del propio hardware y el cifrado de disco completo (FDE) implementado por Google a partir de Android 5.0 Lollipop, para realizar ataques de fuerza bruta que pueden romper la protección de cifrado en los procesadores. Existe un parche de seguridad que podría prevenir en parte un posible ataque, pero su implementación no ha avanzado tanto.

El problema, según señala el equipo de Duo Security, es que la mayoría de los dispositivos Android en el mundo, el 57% de ellos, para ser exactos, todavía se encuentran trabajando sobre versiones anteriores a Android 6.0 Marshmallow y sin el parche, un factor  que ha sido estimulado en parte por los propios fabricantes que se han demorado en dar el salto a sistema operativo móvil más reciente.

Los smartphones de la familia Nexus y el Galaxy S6 son los más protegidos, pero todos los demás siguen expuestos.

Aquí pueden revisar la lista de los terminales más expuestos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos