Inauguran primer centro de robótica aplicada en Chile: RoboticsLab SCL

Inauguran primer centro de robótica aplicada en Chile: RoboticsLab SCL

El laboratorio, fundado por Rodrigo Quevedo, busca desarrollar proyectos para servir a las personas como Over Mind, la silla de ruedas con neurosensores.

Se ha inaugurado el primer centro de robótica aplicada de Chile: RoboticsLab SCL, un espacio que busca desarrollar proyectos al servicio de las personas en distintos ámbitos tecnológicos.

La ceremonia se llevó a cabo en el recinto IF Blanco de Recoleta (ubicado en Puma #1180) lugar donde se estableció el centro de emprendimiento robótico contando con más de 200 metros cuadrados. En este espacio, los apasionados de la robótica disponen de islas de trabajo, recursos y obviamente robots que admirar.

El evento contó con la presencia de autoridades como el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y el Gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, también realizaron una muestra de avanzadas maquinarias de trabajo como la estación de soldar I-con Vario 4 y la presentación de distintas universidades y organizaciones dedicadas a la robótica, quienes exhibieron sus llamativos robots multipropósito.

El laboratorio fue fundado por Rodrigo Quevedo Silva, presidente de la Asociación Chilena de Robótica (ACHIRO) y creador de Rotatecno, empresa orientada al desarrollo de soluciones tecnologías. Quevedo estuvo detrás de “Over Mind”, un software que permite captar las señales cerebrales transformándola en movimientos, lo cual fue reflejado en una silla de ruedas con neurosensores que ganó la Innovatón 2015.

“Chile lo que necesita son plataformas, son máquinas para hacer máquinas. Necesitamos infraestructura y la robótica necesita precisión. (…) Este laboratorio busca cumplir ese sueño y tener esa tecnología. Este es el “desde”, de aquí crece. Es lo mínimo que debería tener un laboratorio de robótica y la idea es seguir desarrollándolo”, afirma Quevedo.

El objetivo de este laboratorio es transformarse en el epicentro físico tanto de la planificación como de la elaboración de soluciones tecnológicas y robóticas en Chile, en las áreas de neurocontrol, interfaz hombre-máquina, realidad aumentada y el internet de las cosas. Se encuentran trabajando con 28 instituciones desarrollando diferentes proyectos para empresas.

El laboratorio también recibirá a cualquier persona que tenga un proyecto o idea viable ligada a dichas áreas para el servicio a los humanos. Si el proyecto pasa el filtro del equipo, el proyecto podrá ser financiado y desarrollado completamente en el laboratorio y también ser patentado. La idea es que lleguen buenos proyectos aunque lo principal para el fundador es tener “pasión por la robótica”. Todo niño, joven o adulto que ame los robots y la tecnología será bienvenido. “Por fin vamos a tener un lugar nuestro para poder hacer nuestros robots tranquilos. Esta es la casa. Es la casa de los ñoños”, dice Quevedo.

Por otro lado, el centro busca acortar la brecha tecnológica en Chile e incentivar a los niños a interesarse en esta área, desarrollando también cursos y talleres todos los sábados.

“Lo que hoy día estamos inaugurando, este primer laboratorio de robótica abierta, como un hub al emprendimiento dinámico, empieza a situar a nuestro país en esta cuarta revolución industrial, comentó Eduardo Bitran, agregando: “Es necesario empezar a sembrar esto quizá desde la enseñanza básica para que los estudiantes empiecen a tomarle cariño a estas tecnologías y así podamos tener la mayor cantidad de gente estudiando estas carreras, porque este es el futuro. Chile sí puede subir subirse a la cuarta revolución tecnológica”.

Robotics Lab SCL significa un punto de partida para la robótica en Chile con el fin de adentrarse en la tecnología a nivel internacional, como mencionó Quevedo: “Esto, sin duda, nos va permitir posicionarnos, mediante el talento, trabajo colaborativo y tecnología, en el camino donde hoy transitan potencias mundiales como Japón o Estados Unidos”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.