Empresas

Google utiliza inteligencia artificial para ahorrar energía

A través de la división DeepMind, han logrado mejorar en un 15% la eficiencia del consumo energético.

El desarrollo de la inteligencia artificial puede ayudar en varias facetas de la vida, como por ejemplo en algo tan cotidiano como el uso de electricidad. Así lo demostró DeepMind, la división de Google en esta área, que gracias a la gestión de su centro de datos, ha podido ahorrar un importante dinero por consumo de electricidad.

Demis Hassabis, co-fundador de la compañía británica, manifestó a Bloomberg que gracias a la tecnología se ha podido manipular los servidores y los equipos relacionados, además de los sistemas de refrigeración.

Como resultado, se ha logrado mejorar en un 15% la eficiencia del uso de energía o de la potencia eléctrica (PUE). Con esto, se ha permitido lograr un ahorro de un 10% en el consumo de energía en el centro de datos, lo que si bien puede parecer poco en el corto plazo, no lo es a nivel económico, ya que con esto Google ahorra millones de dólares sólo por este ítem.

Por otro lado, recordemos que en 2014, la compañía de Mountain View informó que consumían más de 4,4 millones de MWh, lo que se traduce en el uso de 367 mil hogares estadounidenses en un año. Por ello, cualquier administración que vaya en pos de la eficiencia no solo se traduce en dinero para la empresa, sino que también en un mayor respeto al medio ambiente.

En cuanto a cómo opera este sistema, la tecnología de DeepMind funciona por medio de redes neuronales que generan reconocimiento de patrones, para así predecir cómo el uso de energía puede cambiar con el tiempo. Para ello, se controlan cerca de 120 variables en los centros de datos, que van desde los ventiladores, refrigeración, ventanas y otros elementos.

Un método interesante y que podría dar una esperanza para que en el futuro este tipo de tecnología sea implementado en los hogares, sobre todo para quienes sufren con la cuenta de la luz a fin de mes.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos