Política

Google alcanzó récord en peticiones de datos de usuarios por parte de instituciones gubernamentales

En Latinoamérica, Brasil encabeza la petición de datos a la multinacional. Lo siguen Argentina y Chile.

Ya está disponible una nueva actualización de Google para su Informe de Transparencia, donde detalla la cantidad de datos de usuarios que han sido entregados a distintas entidades gubernamentales en todo el mundo, así como información requerida por Tribunales de Justicia que llevan procesos y que necesitan accesos a ciertas cuentas.

PUBLICIDAD

Este recuento de Transparencia se realiza cada seis meses y esta entrega comprende un récord de peticiones, ya que en el periodo que va de julio a diciembre de 2015 se llegaron las 40.677 peticiones, versus las 35.365 del periodo anterior de enero-julio de 2015.

De ese número, Google informó en un rango de un 64% de las solicitudes recibidas.

datosgoogle1660x595.jpg

Así define Google en su Informe de Transparencia la entrega de estos datos:

“Estas estadísticas representan la cantidad de solicitudes de organismos públicos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes sobre información que recibimos en Google y YouTube, el porcentaje de solicitudes con las que cumplimos (en su totalidad o en parte) y la cantidad de cuentas o usuarios especificados en las solicitudes. Revisamos todas las solicitudes para asegurarnos de que cumplan con la naturaleza y el contenido de la ley, y en algunos casos, es posible que nos neguemos a producir información o que tratemos de restringir la solicitud”.

En esta última entrega julio-diciembre 2015 también existe una estadística por país, y es Estados Unidos quien encabeza el ranking con 12.523 peticiones. Lo siguen Alemania, Francia y Reino Unido.

El país latinoaméricano que más información solicitó fue Brasil, seguido de Argentina y Chile (Ver gráfico).

rankingpaises660x595.jpg

¿Por qué un organismo gubernamental pide mis datos? Google responde:

“Hay varias leyes que permiten a los organismos gubernamentales investigar las infracciones de la ley o las actividades delictivas. Google recibe solicitudes para obtener datos de los usuarios por parte de los organismos gubernamentales que investigan actividades delictivas y de organismos administrativos y tribunales, entre otros”.

Google también da luces de cómo ellos aceptan entregar los datos de un usuario:

“Para que podamos dar cumplimiento a las solicitudes, estas deben presentarse por escrito, deben contar con la firma de una persona autorizada de la entidad solicitante y emitirse de acuerdo con la ley aplicable. Si creemos que una solicitud es poco precisa, trataremos de limitarla”.

En ese mismo sentido, la multinacional también manifiesta algunos reparos en estas peticiones:

“Antes de proporcionar datos en respuesta a la solicitud de un organismo gubernamental, nos aseguramos de que esta cumpla la ley y las políticas de Google. Notificamos a los usuarios sobre estas solicitudes legales siempre que sea apropiado, a menos que lo prohíba una ley o una orden judicial. Asimismo, si creemos que una solicitud no es lo suficientemente precisa, tratamos de limitarla, como hicimos al convencer a un tribunal para que limitara de forma drástica una solicitud de un organismo gubernamental de EE.UU. por la que se pedían los datos correspondientes a dos meses de consultas de búsqueda de un usuario”.

Finalmente, Google también proporciona enlaces a http://digitaldueprocess.org/, sitio que informa acerca de las leyes que rigen la divulgación de datos de usuario y las modificaciones de estas leyes.

Tags

Lo Último