Gabriel Boric responde nuestro Cuestionario Tech

Gabriel Boric responde nuestro Cuestionario Tech

Desde los confines del continente americano, este joven diputado chileno acepta el desafío y contesta nuestras preguntas.

Desde la zona más austral del continente, desde la bella Punta Arenas le damos la bienvenida al cuarto intrépido que desafiará las preguntas de nuestro #CuestionarioTECH.

Diputado de la República de Chile, independiente por el Movimiento Autonomista, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y fanático acérrimo del actual campeón del fútbol criollo Universidad Católica, esta semana robotiza su mente Gabriel Boric Font.

Hoy estimado Gabriel queremos que defiendas con orgullo tu lado más “ñoño”, esa veta tecnológica inevitable en los tiempos actuales. Apelando a tu condición de honorable danos el privilegio de crear un Proyecto de ley que institucionalice nuestro cuestionario como piedra angular de la Nueva Constitución Cibernética!!

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

GB: “El primero que recuerdo fue con una radio de onda corta que ocupábamos en mi casa en Punta Arenas donde jugábamos a descubrir señales extranjeras, en particular argentinas. Después el Atari, donde rompí un par de joysticks con mi hermano jugando esos juegos históricos, y posteriormente con el primer computador allá por 1995 con Word Perfect y sistema DOS”.

Película de ciencia ficción favorita

GB: Mi favorita, que he visto varias veces y siempre la recomiendo es “The man from earth”, que si bien no tiene efectos especiales y es independiente de bajo presupuesto (no por ello deja de ser ciencia ficción), es desde mi punto de vista una obra de arte sobre la historia de la humanidad y las tensiones en un grupo de amigos.

Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime a qué época quieres viajar y por qué?

GB: Uuuuu, la raja. Pregunta difícil igual. Dame 3 pasajes y me voy a la baja Edad Media a algún villorrio Celta o Godo, a Stalingrado el invierno del ’42 como combatiente en el ejército rojo (una locura pero un punto de inflexión en la historia), y por último al 4 de Septiembre de 1970 frente al balcón de la FECH para celebrar el triunfo del gobierno popular de Salvador Allende. Si me das una yapa me tomo también un viaje a 2000 años más adelante pa’ cachar qué onda.

Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. A quién elegirías?

GB: A Giorgio Jackson, un ñoño por excelencia y que le encantaría ser robot para probar la inteligencia artificial. Además sería muy respetuoso de las 3 leyes de la robótica. Pero solo por un ratito porque tiene un corazón humano muy poderoso y no podemos dejar que se oxide.

¿Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

GB: Por IRC alguna vez tuve una que otra aventura, jaja.

¿Qué haces para desconectarte completamente?

GB: Irme al campo o a pescar. También leer, que desde mi experiencia es una puerta a la libertad de imaginar otros mundos posibles.

Convierte en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

GB: No crean cualquier cosa que aparece en internet por la chucha!!!!! (o en la prensa facha)

Hal 9000 dice en “2001 Odisea del Espacio”: “Dave, esta conversación ya no tiene ningún sentido. Adiós”. ¿Qué pasaría si ese Hal 9000 llamado Internet se apagara para siempre?

GB: Caminaríamos un poco más lento. Lo malo sería que volveríamos a la dictadura de la información generada por los que tienen las lucas.

El robot Bender de Futurama dice: “Muerde mi brillante trasero metálico”. ¿Crees que algún día los humanos se rendirán al trasero metálico de la robótica?

GB: No. Disfrutamos demasiado de nuestros juegos de azar y mujerzuelas/hombrezuelos.

Steve Jobs decía: “la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. ¿Cómo sería tu muerta inventada perfecta?

GB: Volando desde lo alto de las torres del Paine, ya viejito y  cayendo en el agua para quedar enterrado en Magallanes para siempre.