Francisco Ortega responde nuestro Cuestionario Tech

Francisco Ortega responde nuestro Cuestionario Tech

El periodista y escritor chileno que este 1 de agosto estrenará "Andinia: La Catedral Antártica", se lanza a la aventura de contestar nuestro desafío.

Se define a sí mismo como “Adam el príncipe de Eternia”, es también según sus palabras descendiente de “los de los dinosaurios protomamíferos y habitante del tercer planeta desde 1974”. Para el resto de los mortales que habitamos bajo su misma estrella cósmica, su nombre es Francisco Ortega, y llega navegando desde el lomo de “Mocha Dick” para responder nuestro #CuestionarioTECH.

Nacido en la sureña comuna chilena de Victoria, este periodista y escritor le pide permiso a su abogado “sobrenatural” Max Urdemales para lanzarse en este desafío.

Qué tus libros “Logia” y “El Verbo Kaifman” te iluminen y demos inicio a la función Francisco!!.

Pasamos el dato: Este 1 de agosto lanza su libro continuación de “Logia”: “Andinia, La Catedral Antártica”.

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

FO: Muy chico, como en el año 82 (8 años), una súper-calculadora Texas Instrument con la que llegó mi tío Hugo, que estudiaba ingeniería en Concepción. Me la mostró y me dijo que era un computador, es mi primer recuerdo de esa palabra. Algunos años después, onda el 86, por ahí, mi amigo “Pollo”, que era mi vecino, me invitó a su casa a ver lo que le habían traído para Navidad, una máquina llamada 600XL de Atari.

Película de ciencia ficción favorita

FO: Tengo dos: Blade Runner y “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, aunque creo que la segunda más que Sci Fi es una película acerca del divorcio, desde la perspectiva masculina usando la paranoia alien como excusa. No nombro a Star Wars, porque no es una película, es una religión.

Tengo un pasaje gratis para la máquina del tiempo. Súbete y dime a qué época quieres viajar y por qué?

FO: Al antiguo Egipto.. Entraría a una pirámide y en un sarcófago dejaría un teléfono celular, un smartphone. Luego regresaría. ¿Por qué y para qué? Para joder un rato no más y ver que pasa en el futuro cuando sea descubierto.

Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. ¿A quién elegirías?

FO: A Olivia Munn, no voy a responder la razón.

¿Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

FO: Lo más parecido, ese juego patético y tan tontamente masculino de ser “galán de DM” por Twitter. Fue hace años, ahora me da vergüenza.

¿Qué haces para desconectarte completamente?

FO: Nada, no puedo. Trato, pero no puedo. Me resulta imposible, en verdad no quiero.

Convierte en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

FO: La paranoia por los spoilers “me tiene de un coco”. Son todos unos llorones con déficit atencional no diagnosticado. Lo importante en una historia es como pasan las cosas, no lo que pasa. Los que lloran por el spoilers en el fondo sólo les gusta ser parte de algo, no ese algo (serie, libro, película). En el fondo no entienden nada. Y si hoy el cine comercial está como está de malo es por culpa de los llorones de los spoilers. Son el mal de todo.

El robot Bender de Futurama dice: “Muerde mi brillante trasero metálico”. ¿Crees que algún día los humanos se rendirán al trasero metálico de la robótica?

FO: Cuando escucho o leo la letra de Mr Roboto de Styx, creo que los humanos estamos cagados. Además hace rato que los robots ganaron y sin necesidad de holocausto nuclear, cosa de mirarnos, caminando en la calle, todos conectados a smartphones, pendientes de lo que la máquina manda. La única idea buena de ese bodrio que fue la última “Terminator” es la reinvención de Skynet como una App para iPhone. Snapchat es Hal 9000, Skynet y la Matrix juntas, creadas por Tyrrell Enterprise y LexCorp.

El fundador de Google, Sergey Brin dice “Algunos piensan que Google es Dios, otros piensan que es Satán, pero recuerden, pueden ir a Google y buscar otra pagina similar”. ¿Dios o Satán…qué es Google para ti?

FO: Ni lo uno ni lo otro, es Lucifer, que no es el diablo, sino el que trae el conocimiento a los hombres, la luz, el Prometeo de los griegos. La Iglesia Católica y sus errores de traducción mezclaron a Satanás con Lucifer, pero son dos entidades (existan o no, no es el tema), distintas.

El grupo chileno ochentero “Aparato Raro” cantaba que en el “Futuro, quizás encontremos una explicación a lo que nos molesta y tal vez una solución” ¿Qué te gustaría que el Futuro pudiera solucionar?

FO: Hice una encuesta rápida por DM y esta ganó, “Comer sin engordar”. Voy por la mayoría, aunque personalmente preferiría que inventaran una App que nos comunicara con los gatos. Tenemos que entender como funciona su puto plan de dominio mundial antes de que sea demasiado tarde.