Opinión

EVO 2016, videojuegos y las ligas mayores en ESPN [NB Opinión]

Como en el resto de deportes, los mejores del mundo se muestran por TV.

¿Quién imaginó alguna vez que ESPN transmitiría un domingo en horario prime a ocho tipos jugando Street Fighter V? Hace unos años hubiera parecido una locura aún cuando la cadena norteamericana hace rato viene coqueteando con los eSports.

Pero los juegos de pelea parecen a esta altura ser más que solo “deporte electrónico”, toda vez que Street Fighter es un ícono de la historia no de los juegos de pelea, sino de los videojuegos en general. Y luego están Mortal Kombat, Smash Bros, Killer Instinct, Tekken. Todos, nombres que en mayor o menor medida han trascendido más allá de su género.

A diferencia de los juegos de estrategia tipo MOBA o los shooters como Counter Strike, los juegos de pelea son mucho más autoexplicativos al presentarse al público general. Aunque se trate de personajes virtuales tipo cartoon/anime, el modelo es extremadamente fácil de entender: dos tipos en pantalla, golpeándose hasta que uno caiga nocaut. Más simple que eso, imposible.

La impecable transmisión de ESPN, con los estándares de siempre del canal para las finales de EVO 2016 significa algo más grande que lo que quizás podemos entender ahora. Para la FGC (Comunidad de Juegos de Pelea) es la reivindicación de lo que vienen construyendo desde hace muchos años, un hobby quizás siga siendo de nicho pero cada vez menos cerrado. El mérito es absoluto de todos los que componen la FGC, desde jugadores a organizadores y espectadores.

Pero el salto no es solo cuestión de los videojuegos de pelea. Es el salto de los videojuegos en general.

Escribo estas lineas justo cuando Infiltration y Yukadon luchan por un cupo en la gran final de Street Fighter V. Y pienso en todos esos jóvenes/niños de hace 20 años que pasaban -pasábamos- horas en un arcade de barrio jugando Street Fighter II o King of Fighters 94.

Ese salón ahora se convirtió en la arena de un imponente hotel de Las Vegas. La pantalla CRT de la máquina se convirtió en pantallas gigantes que cuelgan de la misma arena. Algunos de esos niños que se sorprendían con las habilidades de los buenos del barrio ahora son los comentaristas de las transmisiones. Y como si fuera una final del mundial de fútbol, los mejores jugadores del mundo están en la programación de ESPN.

Me imagino lo que pensarán esos televidentes ajenos a los videojuegos que pasaron por ESPN haciendo zapping y se encontraron con Street Fighter V. Seguro muchos se cambiaron de canal, así como también seguro que muchos se quedaron mirando a ver lo que se cuece detrás de “esos juegos” que están dando pasos demasiado grandes para lo que hubiéramos imaginado hace no tanto tiempo.

Como dice el dicho: Que momento estamos viviendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos