El "Ice Bucket Challenge" ayudó a encontrar gen asociado a la ELA

El "Ice Bucket Challenge" ayudó a encontrar gen asociado a la ELA

La campaña logró recaudar los fondos necesarios para financiar una investigación que dio con la partícula NEK1.

Por más que algunas ideas parezcan tontas o absurdas, las pequeñas iniciativas pueden lograr importantes beneficios. Quien piense lo contrario, que revise lo ocurrido con la bullada campaña "Ice Bucket Challenge", aquel reto en el que miles de usuarios en Internet se arrojaban baldes con agua helada, y que logró recaudar cuantiosos fondos que permitieron a un grupo de científicos hallar a un nuevo gen que es responsable de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

De acuerdo a la revista Nature Genetics (vía The Guardian), el proyecto logró conseguir fondos de más de USD$ 100 millones en 30 días, los que permitieron financiar el programa "MinE", con el cual se logró dar con el gen NEK1, una partícula que si bien se encuentra en el 3% de los casos de ELA, está presente en las formas tanto hereditarias como en las esporádicas de la formación de esta enfermedad.

Si recordamos, fue la ALS Association quien fomentó esta campaña del "Ice Bucket Challenge", y fue la misma la que informó de estos avances en la afección neurodegenerativa, la que como sabemos afecta a diversas personas, entre ellas a Stephen Hawking, y que hasta el momento no tiene cura.

Sin embargo, el panorama es alentador y la iniciativa ha demostrado que todos los que participaron en el reto han tenido un impacto en la investigación, que gracias a este gen permitirá entender de mejor forma el comportamiento de la ELA.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.