Concurso de DARPA busca crear un sistema de seguridad que no necesite ayuda humana

Concurso de DARPA busca crear un sistema de seguridad que no necesite ayuda humana

Siete equipos buscarán enfrentarse para desarrollar un programa defensivo autónomo, casi como un nuevo Agente Smith.

El avance de la tecnología ha traído como consecuencia que la forma de operar de los humanos comience a quedar un poco obsoleta en algunos aspectos, como por ejemplo a la hora de reaccionar al momento de un ataque cibernético. Es por ello, que se hace urgente crear un sistema que pueda anticiparse a estos fenómenos, sin la supervisión de alguna persona, casi como si fueran como el Agente Smith de Matrix.

Es por ello que la Agencia de Investigación del Pentágono, DARPA, realizará un concurso, denominado Cyber Gran Challenge, en el que siete equipos se enfrentarán con ordenadores de gama alta, en el que deben encontrar y demostrar errores de software ejecutados por sus rivales mientras defienden su propio sistema de manera autónoma.

La idea de esto (vía The Next Web) es que los usuarios sean capaces de crear una plataforma que sea capaz de detectar y solucionar los problemas, sin que se cuente con la supervisión humana. Para ello, se pondrán a prueba a conjuntos provenientes de la industria del desarrollo.

Cada equipo contará con dispositivos de gama alta, que contarán con mil núcleos de procesador y 16 TB de memoria, además de un presupuesto de USD$ 750 mil para desarrollar su sistema. El certamen finalizará el 4 de agosto, en el marco de la conferencia anual DEF CON, a llevarse a cabo en Las Vegas, Nevada.

El ganador podrá llevarse USD$ 2 millones, además del reconocimiento de haber creado un sistema que sea capaz de reconocer sus propios errores, además de corregirlos. Un objetivo ambicioso, pero que podría sentar las bases para terminar con el paradigma de la intervención humana a la hora de resolver algún bug en los programas informáticos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.