Bulgaria exige por ley que todo el software creado para el gobierno sea open source

Bulgaria exige por ley que todo el software creado para el gobierno sea open source

Se trata del primer país es poner en una ley, el uso de software de código abierto para sus operaciones.

Mucho del software que usamos es propietario, incluso empresas privadas y de gobierno también recurren a software de este tipo. Pero las implicaciones en temas de privacidad dejan que desear, especialmente después del caso de Edward Snowden y toda la serie de filtraciones hacia el gobierno de Estados Unidos principalmente.

Para combatir este tipo de situaciones, la solución podría estar en el software de código abierto u open source, y eso es justo lo que piensa hacer el gobierno de Bulgaria al aprobar una serie de leyes que, en resumen, exigen que todo el software que utilice el gobierno tiene que ser de código abierto y disponible en Github, según reporta The Hacker News.

Incluso, si algún software se desarrollara en exclusiva para el gobierno de Bulgaría, aún así tendría que estar disponible para todo el mundo en Github, sin costo y libre de limitaciones. Así lo expresa el Artículo 58A, de su Electronic Governance Act:

Cuando el sujeto del contrato incluye el desarrollo de programas de computadora, los programas deben de cumplir con el criterio de ser software open-source; todos los derechos de autor y derechos conexos en los programas pertinentes de ordenador, su código fuente, el diseño de interfaces, y bases de datos que son objeto de la orden deben surgir de forma princpal, sin limitaciones en el uso, modificación y distribución; y el desarrollo se debe hacer en el repositorio mantenido por la agencia de conformidad con el Art 7c pt. 18.

Las soluciones actuales que dependan de software propietario, bajo el esquema de licencias, se mantendrán hasta el momento de renovación. Pero sugieren que lo mejor sería que todo el software se cambie a código libre.

Bulgaria es el primer país que pone por ley el uso de este tipo de programas para un gobierno. Falta ver que tan efectivo resulta el cambio a mediano y largo plazo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.