Venta de celulares en Chile supera los dos millones de unidades en 2016

Venta de celulares en Chile supera los dos millones de unidades en 2016

A pesar de los números, el crecimiento en comparación al 2015 no supera el 4%.

Tal como ha ocurrido con otros mercados en el mundo, la venta de celulares en Chile ha comenzado a estancarse, de acuerdo a un informe otorgado por la consultora IDC, ya que reportó que durante el primer trimestre de este 2016 la distribución de teléfonos inteligentes superó los 2 millones de unidades, lo que representó un aumento del 3,3% en relación a la misma fecha del 2015.

Al respecto, el analista senior de Dispositivos Móviles de Consumo de IDC, Cristián Peña, explicó que “el mercado tiene una competencia interesante, pues ha crecido de manera estable y sana. Los oferentes están buscando espacios de participación y hay otros que están cediendo espacio, lo cual entrega dinamismo”.

Por otro lado, los llamados “feature phones” como es de esperar tuvieron bajas en ventas contrayéndose un 18% entre Q1 2015 y Q1 2016,  aunque sigue existiendo un mercado principalmente apalancado por líneas móviles que sean pensadas sólo para uso en voz y para usuarios que prefieran los botones físicos a las pantallas táctiles.

Con respecto al ámbito de los wearables, la consultora reportó que continúa siendo un sector incipiente, en vista de la falta de usos o atributos únicos y diferenciadores de la oferta que existe en la actualidad.

Por otro lado, las Tablets han presentado una fuerte contracción, a raíz de la reducción de los equipos “ultra lowprice” (bajo los USD$ 509). Un fenómeno que explica, por ejemplo, que hace dos años en sus inicios se vendía 492 mil unidades, mientras que actualmente las ventas han llegado a las 210 mil, una caída del 57%.