Tesla bajo la lupa por supuestos sobornos a dueños de autos defectuosos

Tesla bajo la lupa por supuestos sobornos a dueños de autos defectuosos

La empresa de Elon Musk hace que sus clientes firmen un NDA que les impide realizar quejas acerca de los defectos de sus autos.

Consumer Reports le dio una calificación de “peor que el promedio”, a los vehículos de Tesla en octubre 2015. Esta situación encendió algunos focos amarillos acerca de la calidad de los componentes de estos autos. Ahora ha sido la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) quien estaría investigando por reclamaciones de fallas en la suspensión del modelo Tesla S.

Bryan Thomas, vocero de la NHTSA comentó a Reuters que “están examinando el problema potencial del Tesla Model S, y están buscando información adicional de los dueños de los vehículos y la compañía”. Mientras tanto, Tesla ha negado que la NHTSA haya abierto una investigación en su contra, y que ni siquiera habría empezado una evaluación preliminar.

El problema de esta controversia empezó cuando el dueño de un Tesla S 2013 tuvo un problema con su auto y lo llevó al taller, sólo para descubrir que el desgaste de algunas piezas era algo anormal. Ese defecto podría hacer que los brazos de la suspensión se quebraran, lo que alteraría de manera importante el control que el chófer pudiera ejercer sobre el automóvil.

Tesla y el dueño afectado llegaron a un acuerdo, en donde el fabricante pagaría la mitad del costo de las reparaciones, pero a cambio de que guardara silencio y no atacara legalmente a la empresa de Elon Musk. Este documento de confidencialidad, o NDA por sus siglas en inglés, fue a dar a la NHTSA quien lo calificó de “problemático”.

Otros medios han estado reportando situaciones similares, por ejemplo The New York Times menciona que desde octubre del año pasado, “Tesla ha recibido 33 quejas relacionadas con la suspensión de sus autos”. Sin embargo, ninguna queja ha llegado a la NHTSA supuestamente por el NDA que les hacen firmar, incluso esta misma asociación afirma lo siguiente:

“Parte de lo que tenemos que descubrir, es si [el NDA] le ha impedido a la gente realizar quejas. La agencia [NHTSA] le ha informado a Tesla que cualquier lenguaje que implique que los consumidores no los contacten acerca de temas de seguridad es inaceptable y la NHTSA espera que Tesla elimine ese lenguaje”.

Es muy pronto para tomar partido, pero estamos hablando de cosas muy serias y con repercusiones importantes que merecen que la investigación siga y se tomen las decisiones más adecuadas en beneficio de la seguridad del consumidor.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.