Publipost

Se juega la Copa América Centenario…¿conoces como la tecnología apoya al deporte?

La tecnología Cloud, ayuda a los deportistas, fanáticos e instituciones a lograr más.

Celebrando los 100 años de la Conmebol y la Copa América, este mes se está realizando la Copa  América Centenario en Estados Unidos. Son 32 partidos, que se juegan en 10 estadios distintos, con 16 selecciones nacionales de fútbol como protagonistas, pertenecientes tanto a la Conmebol, como a la Concacaf. Cada estadio – que son reales coliseos – tienen aproximadamente una capacidad de 50.000 personas, pero son millones los fanáticos que hace días alientan a sus equipos desde sus hogares. Estos espectadores usarán diversos medios para seguir a sus equipos, desde el tradicional televisor, pasando por redes sociales hasta sistemas más avanzados para los aficionados de las estadísticas. En este torneo, a modo de ejemplo, se emplea la tecnología “ojo de águila” para poder confirmar que un gol ha sido realizado.

PUBLICIDAD

En los últimos años hemos visto muchos ejemplos de cómo la tecnología ha permeado el mundo de los deportes, desde la vestimenta que utilizan los deportistas, hasta lo que comen, ayudándoles a alcanzar día a día nuevas metas.

Esta es una buena práctica que se ha replicado en las distintas áreas del deporte, tanto en deportistas individuales, como en clubes deportivos y no tan sólo para el beneficio del atleta, sino que también, pensando en los fanáticos que les siguen. Sin ir más lejos, podemos ver como el Real Madrid, uno de los clubes más grandes del mundo, que desde 1902 ha obtenido 108 trofeos oficiales, incluyendo 11 Copas de Europa, utiliza tecnología basada en la nube de Microsoft Azure, para acercar a más de 450 millones de aficionados en todo el mundo.

El club “merengue” entiende que, si bien “un fan nunca cambia de equipo de futbol”, es crítico para el club conocer lo que los madridistas  quieren y aprender de ellos, pues finalmente el club pertenece a los fanáticos. Para lograr esto, el Real Madrid uso la plataforma Azure para construir de manera ágil y flexible diversas soluciones, incluyendo una Plataforma de acercamiento al socio, llamada Real Madrid App. Esto lo logran entendiendo el sentimiento en las redes sociales; aprendiendo de cada interacción que el fan tiene con el club, usando una aplicación móvil y una Plataforma Extendida de video basada en Azure Media Services, la cual mediante Azure Search, permite buscar y ver contenido del algún partido especifico. Cada aspecto de estas soluciones provee valiosa información de telemetría, que permite al club analizar el comportamiento de sus fans, para poder mantenerlos siempre cercanos al club.

Pero fútbol no es el único ámbito del deporte donde vemos la tecnología Cloud. Indianapolis 500 con el soporte de “Microsoft Azure Internet of Things”, es una aplicación que permite a los fanáticos del automovilismo el obtener información en tiempo real de todo lo que está ocurriendo con el vehículo, su conductor y la carrera.

En Golf, el PGA Tour, mediante Microsoft Azure y aplicaciones universales, permite a los fanáticos saber en tiempo real la ubicación del jugador, vista aérea del campo de golf y múltiples estadísticas del juego.  Un último gran ejemplo lo vemos con las Olimpiadas Especiales, donde usando Microsoft Azure, los organizadores escalan sus sistemas para llegar a 4,8 millones de atletas en 170 países, para poder capturar información de los eventos, analizar la salud de los atletas, medir el progreso de los mismos y comparándolo con la información de salud de cada uno de ellos, poder ayudarlos a desarrollarse, superando todo tipo de barreras.

Todos estos son sólo algunos casos de como la tecnología, en especial la tecnología Cloud, ayuda a los deportistas, fanáticos e instituciones a lograr más, llegar más lejos y ser la mejor versión posible de nosotros mismos.

Lo invitamos a crear junto con Microsoft Azure las soluciones que llevaran a su deporte favorito al próximo nivel.

Christian Sfeir

Gerente de Plataformas Cloud , Microsoft Chile

Tags

Lo Último