PlayStation 4

PlayStation 4K, ¿buena idea, mala idea? [NB Pregunta]

Como nunca antes, las consolas se actualizarán a mitad de camino y queremos saber que opina el respetable.

Y hasta que se acabó el rumor. La PS4K, PS4 4.5 o como quieran llamarla es de verdad y no, no estará en E3 2016 pese a que todos esperábamos lo contrario.

Lo cierto es que las reacciones son inmediatamente divisivas y no son pocos los que ven una actualización de la consola como algo terrible. En mi opinión, hay dos formas de hacer esto y, a falta de confirmar más detalles, todo parece indicar que el refresco de PS4 se llevará a cabo de la “menos peor” forma posible.

¿Cómo sería una PS4K una mala idea?

Si la máquina fuera un salto generacional en el sentido de descartar completamente la consola original, claro que sería una mala idea. Significaría, para empezar, que la generación duró con suerte tres años y que todos los que compraron la PS4 en este período quedaron desde ya “obsoletos”. Aquí también hay que considerar el hecho de que toda la vida las consolas han sido ciclos de al menos 5 años, por lo que esto rompería ese ciclo histórico.

Si la PS4K no fuera compatible con la original, si hubiera juegos exclusivos para ella y si la original quedara de lado en favor de la versión más potente, todo mal. Pero no parece que ello vaya a suceder, no al menos si es que en Sony son inteligentes. Hay que tomar en cuenta también que Sony no está en posición de equivocarse; hoy PlayStation sujeta prácticamente a toda la compañía y el panorama sería bastante oscuro en caso de que a la división le vaya mal.

¿Cómo sería una PS4K una buena idea?

Si la nueva consola cumple el papel de “la segunda parte de un ecosistema”, no lo veo del todo mal. Este modelo existe y está comprobado que funciona, aunque no en las consolas. Pero sí en los teléfonos móviles; la gente renueva anualmente equipos incluso más caros que las consolas y no para llamar por teléfono, sino para realizar tareas bastante más livianas que correr juegos.

El nuevo “ecosistema PlayStation” podría estar compuesto de dos aparatos, uno de base y otro más potente para los que quieran pagar un poco más y tener ciertas ventajas: tal vez mejores resoluciones o mejor rendimiento en Realidad Virtual. Sin descuidar la versión original de la consola y sacando juegos que corran indistintamente en ambas consolas, amén de futura retrocompatibilidad con las plataformas nuevas, entonces la idea no parece mala. De hecho, y en mi humilde opinión, parece bastante buena. La arquitectura x86 aseguraría eso y simplificaría el trabajo de los equipos de desarrollo.

En el mundo de los teléfonos, las aplicaciones son las mismas para todos los equipos, más allá de sus especificaciones técnicas, tamaño de pantalla o potencia. El ecosistema Android o el ecosistema iOS parecen ser el modelo a imitar y eso no significa necesariamente matar las consolas como las conocemos hasta ahora.

¿Qué dice el público?

Quizás habrá gente que esto es meterle el dedo en la boca a los usuarios. Tal vez haya quien crea que esto es una buena idea y un avance en un modelo generacional que ya estaba estancado. La opinión es de ustedes.

[polldaddy poll=9442580]

Tags

Lo Último


Te recomendamos