Panama Papers: Detienen a informático de Mossack Fonseca por sospecha

Panama Papers: Detienen a informático de Mossack Fonseca por sospecha

El técnico es investigado en Ginebra tras ser acusado por el bufete de abogados de propiciar datos confidenciales.

Nuevos datos han surgido en torno a la filtración masiva de datos denominada como Panama Papers (o papeles de Panamá), ya que un técnico informático de la oficina del bufete de abogados de Mossack Fonseca fue detenido como sospechoso en Ginebra, Suiza.

Según Le Temps (vía BBC), el empleado quedó a disposición de la Fiscalía local tras ser acusado por la empresa de haber propiciado la salida de un gran volumen de datos confidenciales, además de tener acceso no autorizado a estos y abuso de confianza.

Las autoridades confirmaron que la detención se produjo tras una denuncia del bufete de abogados, pero no han dado más información al respecto, aunque el medio suizo ha señalado que se comenzó un registro de las oficinas de la filial en Ginebra, para determinar si el informático sustrajo los datos y revisar de qué tipo se tratan.

A pesar de las sospechas, varios analistas han manifestado que el detenido no sería el soplón que dio pie a la serie de divulgaciones.

Como sabemos, fueron 11 millones de documentos en poder de la firma Mossack Fonseca, con sede en Panamá, los que se filtraron al diario Süddeutsche Zeitung, los que luego fueron compartidos posteriormente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.  Entre los datos, se informa sobre cómo la empresa ayudó a varios clientes, entre los que se cuentan involucradas varias autoridades políticas, a lavar dinero y evadir impuestos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.