TMNT: Mutants in Manhattan [NB Labs]

Lo de (casi) siempre con las tortugas.

PS4, One, PS3, 360 Platinum Games Activision

Antes de llegar a uno de los niveles finales de TMNT: Mutants in Manhattan, hay que volver a enfrentar a todos los jefes de niveles anteriores. Seis en total (Rocksteady, Bebop, Karai, Armaggon, Wingnut, Karai) y cada uno con siete barras de energía que bajar. Uno tras otro, de sala en sala, hasta completar el nivel.

Ese tipo de cosas que hay que hacer en el juego son un ejemplo de como se crea un título como este con poco tiempo y poco presupuesto. Porque Mutants in Manhattan es eso: un juego bien básico, funcional, pero hecho a la rápida.

Primero que nada, lo bueno

Platinum Games tiene una base probada sobre la cual trabaja sus proyectos y gracias a eso, este no es un desastre. El combate es mega sencillo, con prácticamente nada de la profundidad de otros juegos de acción. Dos botones para dos tipos de golpe, un movimiento para esquivar que si se aplica en el momento justo permite contraatacar y algunos movimientos especiales más efectivos.

Esos movimientos especiales se pueden configurar para cada tortuga antes de entrar a cada etapa. A medida que se avanza se van desbloqueando nuevas opciones de ataque o defensa y además con el dinero que se consigue en cada nivel es posible subir de nivel esas habilidades. Que no son pocas, en general, y que son de bastante ayuda para agilizar el combate.

La mera presencia de esas opciones de “personalización” de cada tortuga es un elemento diferenciador respecto a los juegos anteriores. Es claro que Mutants in Manhattan no va más allá de lo que siempre han llegado los juegos de las tortugas ninja, pero se trata de elementos relativamente novedosos y que en el marco general del juego, no desentonan.

Ahora, lo malo. O mejor dicho, lo no tan bueno

Mutants in Manhattan está hecho super a la rápida y eso se refleja totalmente en el diseño de cada nivel. Las ambientaciones se repiten a cada rato y tienen bastante poco chiste; a veces en las calles de un barrio cualquiera de Manhattan, otro par de veces en las alcantarillas, después en las alturas en los techos de rascacielos en construcción. Todo se recicla, incluyendo lo que hay que hacer en cada nivel subdividido en pequeños episodios donde April O’Neill da diferentes órdenes. Encontrar bombas, derrotar a un grupo de enemigos en cierto tiempo, etcétera.

Por poco, este juego no es un musou. Solo por poco.

En defensa del juego, es necesario decir que todos los juegos anteriores de las tortugas eran igual de planos. Incluso los más recordados por todos (el original de Arcade y Turtles in Time), que no tenían más objetivo que “derrota a todos y al final, un jefe”. Mutants in Manhattan no escapa a ese modelo, pero se siente como si haberle agregado esos mini-objetivos no ayudan y que hubiese sido mejor haber diseñado niveles más lineales, quizás un poco más elaborados en cuanto al mapa, y listo.

En general, el juego es super corto. Completar un nivel toma alrededor de 30 minutos (algunos incluso menos), por lo que después de 3 o 4 horas se acabó la historia y solo queda volver atrás para sacar mejor calificación final en cada etapa. Jugar de nuevo para revivir las mejores partes es difícil porque no hay mejores partes. Todo en general es bastante plano.

Conclusión: Meh

TMNT: Mutants in Manhattan es otro caso de esos donde hay que aprovechar una licencia para sacar algo de dinero. Activision el año pasado le dio al clavo con el juego de Transformers, pero este juego cae en la misma categoría que Legends of Korra: no es que se pudiera mejor, es que esto es todo lo que se puede hacer cuando el presupuesto es de tres pesos.

Hay juegos hechos a la rápida que no se alcanzan a terminar y donde el envoltorio lo sufre. Aquí el envoltorio es bastante decente -el diseño audiovisual es bastante decente, no tiene bugs-, el problema está en lo de adentro: se hizo rápido, sin esforzarse demasiado y con lo mínimo para que sea aceptable. Claramente el juego no es totalmente malo (eso queda para el anterior Out of the Shadows), pero por ser Platinum Games, esperábamos algo más. Una lástima.

Al menos se puede jugar por internet con otros tres tipos acompañando y eso funciona bien. El multijugador local se quedó en los juegos de los 90.

Meh
Copia de revisión adquirida por el autor.