Espacio

MIT crea algoritmo para retratar mejor los agujeros negros

Por fin podríamos conocer en realidad cómo lucen los agujeros negros.

Para muchos podrá resultar una total desilusión, pero la realidad es que hasta la fecha nadie tiene la certeza exacta sobre cuál es la apariencia real de un agujero negro. Christopher Nolan en Interstellar y las últimas simulaciones de la NASA han hecho su mejor esfuerzo, pero lo cierto es que no existe la tecnología para emular con precisión la forma de estos fenómenos, eso hasta ahora.

PUBLICIDAD

Resulta que un grupo de investigadores del MIT, dirigidos por la ingeniero Katie Bouman, han desarrollado un nuevo y más elaborado algoritmo, que permitirá combinar los datos de cualquier grupo de datos recabados por distintos radiotelescopios para obtener imágenes más precisas y nítidas sobre estos cuerpos.

Este algoritmo, bautizado por sus creadores como Continuous High-Resolution Image Reconstruction (CHIRP), en realidad no hará otra cosa más que recopilar los datos de distintos radiotelescopios, esparcidos alrededor del mundo, contando con la capacidad de eliminar todos los datos de ruido sobrantes, que permitirán lograr una lectura conjunta “más limpia” que abrirá la posibilidad de realizar una ilustración más precisa sobre los agujeros negros.

La siguiente meta para el proyecto de este algoritmo consiste en lograr concebir una imagen de un agujero negro reciente, para contrastar el retrato logrado a partir del CHIRP en comparación con las ilustraciones conceptuales de los últimos años.

Aún así, el alcance del algoritmo es tal que incluso podría funcionar para elaborar secuencias animadas completas de objetos devorados por este fenómeno.

Así que el CHIRP sería el primer paso hacia una nueva era sobre la concepción del espacio exterior.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último