Niubie Labs

Mirror’s Edge Catalyst [NB Labs]

EA vuelve a intentarlo con este juego de parkour.

PS4, Xbox One, PC DICE Electronic Arts

Cuando se lanzó el Mirror’s Edge original allá por 2008 fue una propuesta fresca y diferente por parte de Electronic Arts, y aunque el juego tenía cosas interesantes la realidad es que no tuvo éxito en ventas y parecía haberse quedado como un simple intento, pero para sorpresa de muchos en E3 2013 se anunció una «secuela».

EA decidió darle una nueva oportunidad a la franquicia con Mirror’s Edge Catalyst, que más que una secuela es una precuela o una versión reimaginada donde podemos conocer un poco más de los orígenes de Faith y encontrar algunas mejoras a la misma fórmula del juego de plataformas en primera persona.

Faith y sus motivos para correr

Comenzando con la historia, Catalyst inicia cuando Faith es liberada después de haber estado detenida y regresa con los runners (un grupo rebelde que se encarga de transportar documentos privados e información importante evitando las medidas de seguridad), donde deberá poner a prueba sus habilidades mientras enfrenta la opresión del Conglomerado que controla la ciudad futurista Glass.

Se ha mejorado la manera de contar la historia ya que en lugar de simples escenas animadas encontramos cortos realizados con el mismo motor del juego que lucen mucho mejor, pero aún así siento que le faltó fuerza a la narrativa y carisma a la mayoría de los personajes ya que la historia nunca termina por enganchar, y de hecho el final deja una sensación de que algo faltó.

mirrorsedgecatalyst_labs_10

Si, ahora la historia durará más de dos horas y media

Cabe señalar que la duración de la historia principal fue uno de los puntos más criticados del título original, y en esta nueva entrega se ha corregido ese tema con 15 misiones principales que ofrecen varias horas de juego. Yo tardé poco más de 8 horas en completarlas, pero dependiendo de tus acciones podría tardar hasta un par más. Además, las misiones pueden repetirse para mejorar los tiempos y por supuesto hay decenas de misiones secundarias y muchos artículos coleccionables para buscar y recolectar.

Las misiones secundarias podrían parecer repetitivas para algunos, pero si les agrada el sistema de juego sin duda disfrutarán de las carreras, la conquista de ciertos puntos y las entregas con tiempo límite, entre otras cosas.

¿Y el multijugador?

Es cierto, se promociona que este juego viene con una especie de multijugador, pero en realidad es más la posibilidad de comparar tiempos con otros jugadores y no tanto la opción de llevar a cabo carreras frente a frente, lo que sin duda hubiera sido genial.

Aún así, puede ser motivador el tratar de vencer marcas de amigos, hackear pantallas para que se muestren en otras partidas y crear desafíos – ya sea una ruta de carrera o marcar un punto de acceso complicado para que otros jugadores intenten llegar hasta él.

Mirror's Edge™ Catalyst_20160617001039

Parkour virtual en su máxima expresión

Bueno, ahora vamos al apartado más importante que es la jugabilidad. El parkour se ha utilizado en diversas franquicias, pero lo cierto es que en ninguna se recrea como en este título. En Catalyst se ha conservado la base de juego del original, pero se han agregado algunas mejoras que hacen que sea aún más fluido y divertido correr por los techos de Glass.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=O-KBibybABQ[/youtube]

Si jugaron el original se sentirán como peces en el agua, pero si son nuevos solo tardarán un poco en aprender ya que el control se siente natural e intuitivo. Además, nuevamente tendrán la posibilidad de activar la Runner Vision que marca con color rojo la ruta y obstáculos por donde debemos avanzar para llegar a los objetivos, pero los expertos preferirán desactivarla para seguir sus instintos y no tener que depender de esos caminos sugeridos que no necesariamente son los más cortos.

Al correr deberán tener en cuenta las físicas realistas a la hora de hacer saltos y enfrentar caídas, y es posible encadenar movimientos para ser más rápidos. Además, el sistema de combate está integrado con el mismo parkour así que se debe estar muy atento a qué botones presionar en una carrera donde además de obstáculos hay enemigos. Por cierto, encontrarán diferentes clases de rivales que requerirán una estrategia diferente para ser superados.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hCMyyCDID9w[/youtube]

Al completar misiones y objetivos recibirán puntos de experiencia que podrán ser utilizados para desbloquear mejoras de Faith, específicamente en habilidades de combate, nuevos movimientos y equipamiento.

La libertad de un mundo abierto

Otro cambio para este título es que ya no hay más escenarios lineales, todas las acciones se llevarán a cabo en un mundo abierto que te dará la libertad de elegir las rutas y seguir las misiones a tu gusto. Esto es un arma de dos filos ya que aunque para algunos resultará genial el poder hacer más parkour, a otros los podría abrumar o resultarles tedioso el tener que recorrer los mismos puntos para llegar a las diversas misiones. Y si, existe la posibilidad de hacer «Viaje Rápido», pero antes de eso hay que desbloquear los puntos que lo permiten.

Por último en este apartado, solo mencionar que como novedad se agregó un gancho que permite a Faith alcanzar nuevas áreas, aunque lamentablemente no es como lo imaginan. En lugar de poder utilizarse libremente como si fueras Batman, solo se puede usar en lugares predeterminados, lo que le quita toda la emoción a la herramienta.

Mirror's Edge™ Catalyst_20160617001127

Se ve bien y se escucha mejor

En lo que respecta a gráficos, el juego luce bien en términos generales y aunque se podría criticar que es plano y poco detallado sabemos que es debido a su estilo de arquitectura y diseño minimalista, pero es un hecho que hay texturas de baja calidad y el framerate no siempre es estable. Aunque hay algunos entornos atractivos, por momentos de la impresión de que es un juego más viejo.

Por otra parte la música es para destacar ya que nuevamente estuvo a cargo del sueco Marcus Biggerson realizando un gran trabajo al mantener todo a un tono igualmente minimalista que se combina con el entorno y además se complementa con buenos efectos de sonido.

Conclusión

Dicho todo esto, tenemos que Mirror’s Edge Catalyst si es mejor que el original pero sigue siendo un título que no es para todos. Debido a las mejoras que se le realizaron a su jugabilidad y a la adición del mundo abierto tenemos que como simulador de parkour es genial y divertido por un rato, pero definitivamente se queda corto como experiencia general principalmente por el mal manejo de su historia con personajes faltos de carisma y extraño final.

Si son fans de Mirror’s Edge no deben perderse este por la mejoras al parkour/combate, si se quedaron con ganas de probar el original esta es una gran oportunidad de hacerlo (o tal vez cuando haya bajado un poco de precio), pero si no les agradó el anterior olvídense de que existe Catalyst ya que no encontrarán nada especial que los haga cambiar de opinión, incluso creo que ha empeorado en el apartado de historia.

IconGood_Niubie
En pocas palabras, se juega muy bien pero no es inspirador.
Versión de PlayStation 4 analizada. Copia de revisión facilitada por EA.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos