Transporte

México: Los chóferes de Uber manipularían la tarifa dinámica

Manipularían las tarifas desconectándose y conectándose al sistema, y poniéndose de acuerdo mediante Facebook y WhatsApp.

Las tarifas dinámicas de Uber se implementaron para establecer precios de acuerdo a la oferta y a la demanda en momentos determinados. Si algún evento provoca que exista una mayor demanda del servicio, y no hay chóferes disponibles, se incrementa la tarifa para invitar a que más autos de Uber salgan a las calles y el precio se normalice.

Esta iniciativa de Uber no ha estado exenta de polémica e, incluso en la Ciudad de México, se obligó a que fuera limitada para no perjudicar a los usuarios y evitar abuso de precios por parte de la compañía.

Pues la polémica parece seguir, según reporta Reforma (acceso restringido) y LetraRoja ya que dicen los chóferes de Uber manipularían las tarias dinámicas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Según el reporte, los chóferes se estarían poniendo de acuerdo para activar estas tarifas mediante grupos de WhatsApp y Facebook, desconectándose del sistema, provocando que las unidades Uber escaseen y la tarifa dinámica se active. Entonces, mediante los grupos mencionados, se avisarían para reconectarse y atender la demanda pero a una tarifa mayor.

Incluso, un chófer de nombre “Héctor” comentó a Reforma que aunque no está de acuerdo con la práctica, reconoció que es común en zonas como La Minerva, Chapultepec, el Aeropuerto Providencia y Telmex, especialmente cuando hay eventos y en horas pico.

Uber, por su parte, niega que esto sea posible debido a los sistemas que utilizan, que impiden modificar el algoritmo por quienes se conectan y desconectan repentinamente:

Con miles de conductores activos en la Ciudad, las acciones coordinadas de unos cuantos difícilmente representan un impacto directo en las tarifas. La tecnología de Uber permite identificar muy fácilmente a los conductores con intentan jugar con esta posibilidad, por lo que continuamente revisamos a detalle y, si es necesario, tomamos acciones para dar de baja a quienes tienen un comportamiento mal intencionado con la aplicación.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos