Metalentes harán que tu smartphone tome mejores fotos que una cámara DSLR

Metalentes harán que tu smartphone tome mejores fotos que una cámara DSLR

Los Metalenses podrían revolucionar la tecnología de captura de imágenes actual.

Apple acaba de compartir la potencia y alcance de la cámara de sus dispositivos con los nuevos videos de su campaña Shot on iPhone, parece que no hay nada mejor en calidad de imagen para smartphones, pero en realidad existe una nueva tecnología de lentes que pronto podría superar cualquier logro previo en materia de fidelidad de imagen y profundidad.

De acuerdo con una investigación publicada en la más reciente edición de la revista Science, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado una nueva clase de Metalentes (Metalenses), que podrían integrarse a cualquier smartphone, con una constitución única capaz de lograr un mejor espectro para capturar imágenes con mayor nitidez y fidelidad, a un grado tal que su calidad podría ser superior a la de una cámara profesional DSLR.

Estos lentes, constituidos a partir de una capa delgada de cuarzo transparente, que agrupa una serie de nano-pilares dispuestos en la parte superior, son capaces de enfocar la luz cuando pasa a través de ellos, reordenando y reenfocando cada rayo de luz que lo cruza para generar un mejor reflejo de imagen. En entrevista con la BBC, Federico Capasso, principal autor de este proyecto, señala las ventajas de su creación:

La calidad de las imágenes de nuestros metalentos son realmente superiores a las logradas con un lente profesional. Creo que no es exagerado decir que esto es potencialmente revolucionario.

Algunos de los resultados compartidos en el documento publicado en Science afirman que estos lentes incluso tienen un 30% mayor nitidez de imagen en comparación con las muestras de referencia obtenidas por un microscopio de laboratorio.

Pero lo que más llama la atención es su proceso de elaboración, que armonizaría con el sistema de manufactura de smartphones y otros dispositivos inteligentes, por lo que la expectativa de Capasso y su equipo es que esta tecnología eventualmente pueda llegar a plataformas móviles.