Robótica

La evolución de la tecnología en los Juegos Olímpicos, desde la pistola de salida al Scan’O’Vision MYRIA

Este 5 de agosto comienzan los JJ.OO de Río 2016 y con ellos vuelve la nueva implementación de cronómetros, pistolas de salida y cámara photofinish.

Desde tiempos inmemoriales, por allá por la antigua Grecia cuando se crearon unos juegos en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia, que el hombre ha buscado medirse y competir en torno al deporte. Con métodos humanos y calculados por la precisión del ojo, los jueces de antaño trataban de sacar los cálculos exactos para determinar a los laureados ganadores.

Fue con la aparición del concepto de Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas que también comenzaron reglas más precisas, sobre todo a la hora de sacar las mediciones de los atletas que competían en cada disciplina.

En 1932 en los JJ.OO de Los Ángeles, apareció por primera vez OMEGA, marca especialista en cronómetros y pistolas de salida, que anunció la primera profesionalización en la forma en que hasta ese entonces eran hechas las mediciones en las competencias deportivas.

Por 26 ocasiones desde esa fecha, la marca ha sido el “juez” oficial de la cita de los anillos, evolucionando desde las antiguas pistolas, pasando en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948, a la primera cámara photofinish, apodada “Magic Eye”, el “Ojo Mágico” y ese mismo año también se presentó por primera vez el cronometraje fotoeléctrico, tecnología que sustituyó inmediatamente la capacidad limitada del ojo humano por la de una célula fotoeléctrica de alta sensibilidad y gran velocidad de recorrido. Este rayo de luz iba y venía de un extremo a otro de la línea de meta, de modo que, tan pronto como un corredor la cruzaba, interrumpía el fluido eléctrico y se detenían los correspondientes cronógrafos. Aproximaba los tiempos a la 1/1000 de segundo, lo que superaba todos los dispositivos anteriores y eliminaba la necesidad de la cinta de llegada.

La natación y los cien metros planos son las disciplinas que requieren de mayor precisión, y para saber cómo ha evolucionado la tecnología para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 que debutan el 5 de agosto, conversamos con  Alain Zobrist, CEO de timekeeping de OMEGA.

¿Nos pueden detallar más que avances tecnológicos han incorporado para cronometrar y tener más precisión a la hora de entregar resultados exactos en estos Juegos Olímpicos de Río 2016?

AZ: “OMEGA Scan’O’Vision MYRIA es una nueva cámara de alta velocidad que está a la vanguardia de la industria gracias a su capacidad de captura de hasta 10,000 imágenes digitales por segundo. La calidad de las imágenes ha mejorado enormemente en comparación con versiones anteriores de la cámara.

Los nuevos marcadores para estadios de alta resolución pueden proyectar imágenes animadas e información con colores más vivos: un gran avance tecnológico, si se compara con las viejas pantallas en negro y ámbar.

Gracias al sistema de detección de salida en falso para competencias de atletismo, los tacos de salida pueden medir la presión del atleta 4,000 veces por segundo. Esto quiere decir que si los corredores se adelantan, aunque sea por fracciones de segundo, OMEGA lo detectará.

También tenemos un nuevo sistema de detección de blancos en la diana, el cual mide electrónicamente la puntuación en tiro con arco. Alcanza una precisión invisible al ojo humano.

¿Cuáles son las principales dificultades de implementación de estas nuevas tecnologías?

AZ: “Uno de nuestros principales retos ha sido presentar innovaciones tecnológicas que cuenten con la aprobación de todos. Por ejemplo, para introducir cualquier elemento de tecnología nuevo, no solo hay que obtener la aprobación de los organismos que rigen cada deporte, sino que también es necesario satisfacer las necesidades de los atletas. Es por eso que introducir un producto innovador en los Juegos Olímpicos puede tomar mucho tiempo, y depender de muchas pruebas”

¿Cuál es el porcentaje de error que podrían presentar algunos artefactos de medición como el Omega Scan Vision Myria o el Photocell en las pruebas?

AZ: “El equipo de cronometraje de OMEGA busca eliminar cualquier margen de error. En las Olimpiadas cada milisegundo cuenta, por lo que nuestra precisión debe ser completamente fiable. También tenemos sistemas de respaldo en todos los eventos para estar siempre preparados frente a cualquier imprevisto”

¿Hay una capacitación especial para jueces para el mejor uso de las tecnologías?

AZ: “Durante todo el año, los cronómetros de OMEGA forman parte de diversos eventos deportivos. Es en estos encuentros donde se ponen a prueba las nuevas tecnologías de nuestros productos y se perfeccionan sus habilidades. Así, para cuando llegamos a las Olimpiadas, todos los organizadores del evento se sienten cómodos y seguros con esta nueva tecnología, y están cien por ciento preparados para usarla”.

La precisión y el resultado exacto es lo más importante para ustedes, en qué más se puede avanzar y mejorar para lograr aún más la perfección y que otros aspectos les gustaría destacar de sus productos?

AZ: “Estamos dedicados a crear equipos de cronometraje que benefician a los atletas. Por ejemplo, en natación, creamos marcadores de vueltas al final de cada carril, para que los nadadores puedan medir la longitud de sus trayectos. En atletismo, nuestros mejorados tacos de salida, al igual que la pistola de salida electrónica, fueron diseñados para maximizar y favorecer el desempeño de los atletas.

De hecho, la pistola de salida electrónica es un producto digno de destacar. Con la pistola tradicional, el corredor más cercano escucha la señal de salida una fracción de segundo antes que los demás, dejando al corredor que está más lejos de la pistola con una gran desventaja. La nueva pistola de OMEGA está vinculada a los altavoces integrados en los tacos de salida, de manera que todos escuchan la señal exactamente al mismo tiempo. Además, cuenta con un disparo luminoso que permite a todos los corredores tener una salida idéntica.

¿Se podría aplicar esta tecnología de los Juegos Olímpicos a aspectos de la vida cotidiana o a otras disciplinas que no sean deportivas?

AZ: “Este es un concepto muy interesante. Pero siendo honestos, el deporte es uno de los ámbitos en los que la importancia del tiempo es más evidente. La ventaja de OMEGA es su excepcional precisión, ya que diseñamos toda nuestra tecnología pensando únicamente en el beneficio de los atletas, los jueces y los espectadores”

Tags

Lo Último


Te recomendamos