Java: el último adiós del plugin para navegadores [FW Guía]

Java: el último adiós del plugin para navegadores [FW Guía]

Toca el turno de este plugin para decir adiós por adelantado.

Al igual que el despreciado reproductor multimedia, Flash Player, existe otro plugin que se negaba a morir, hasta que los navegadores web más usados, como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer, fueran actualizados para dejar de soportar plugins NPAPI este año.

Por su parte, Adobe se va despidiendo poco a poco de Flash Player, mientras que Oracle hace lo mismo con su plugin Java para navegadores, pues en enero la compañía anunció que la siguiente versión de Java SE dará muerte al plugin, cuando JDK 9 esté disponible en septiembre del presente año.

Ya que dicho plugin también ha sido un foco de preocupación en lo que concierne a problemas de seguridad, parece que Oracle ha tomado la mejor decisión. Sin embargo, no todos podemos esperar tanto tiempo, pues al fin y al cabo morirá, por eso proponemos su muerte por adelantado como lo hicimos con Flash Player.

No tienes qué esperar hasta el próximo 22 de septiembre para dejar de usar el plugin de Java, si nos acompañas a darle muerte en unos cuantos pasos.

Consideraciones previas

Mientras Flash Player sirve en la mayoría de los casos como reproductor multimedia utilizado en diversas aplicaciones web y juegos, el plugin de Java se sigue utilizando por dependencias gubernamentales y compañías privadas para ofrecer servicios en línea a sus usuarios.

La desactivación del plugin por adelantado, antes que los administradores web actualicen dichos servicios para soportar nuevas tecnologías, no permitirá que vuelvas a usarlos y tendrás que revertir el siguiente procedimiento cada vez que lo consideres necesario.

Considérate advertido.

Desactiva el plugin de Java en todos lo navegadores

Una forma de deshabilitar el plugin en distintos navegadores es hacerlo de forma individual accediendo a sus respectivas configuraciones, pero si hay una manera más rápida y sencilla de hacerlo y que afecte a todos, ¿por qué no intentarlo?

Para ello sólo debemos acudir al administrador de Java, accesible desde el Panel de Control. Dependiendo de la vista puede ser fácil ubicarlo, o también escribiendo “java” en la barra de búsqueda del panel.

Tras abrir el administrador nos ubicamos en la pestaña General, en la cual encontramos en la parte inferior un mensaje que nos indica que El explorador tiene Java activado. Abajo, el enlace Consulte el separador Seguridad nos envía a esa pestaña, la única que nos interesa.

Como es de esperar, ahí no sólo podemos modificar el nivel de seguridad, sino también desactivar el plugin de Java al desmarcar la opción Activar el contenido Java en el explorador. Aplicamos la configuración, aceptamos la advertencia y posteriormente nos toparemos con un mensaje de confirmación.

Reiniciamos el navegador y el siguiente paso es comprobar que el plugin de Java ya no esté disponible.

Todo listo, por adelantado.