IBM convierte smartphones tirados a la basura en plástico de uso médico

IBM convierte smartphones tirados a la basura en plástico de uso médico

IBM habría encontrado un nuevo modo de aprovechar toda esa basura electrónica.

Hay un problema serio en lo que respecta al tratamiento de basura electrónica, también conocida como e-waste, ya que anualmente se generan toneladas de desechos que difícilmente son reciclados por las propias compañías que lo fabrican.

Algunas empresas como Apple han sostenido programas de reaprovechamiento que buscan usar componentes y elementos que pueden representar algún ahorro en gastos de insumos, pero en su mayoría todo termina como basura tóxica que tardará siglos en desintegrarse.

Por fortuna, la gente de IBM ha creado un nuevo método de tratamiento para los cuerpos no metálicos de smartphones viejos, compuestos por policarbonato; un material común en otros artículos electrónicos como pantallas planas y reproductores de discos.

Mediante la adición a los desechos de un reactivo de fluoruro, con una base similar a la levadura en polvo y el calor, los investigadores de IBM produjeron este nuevo plástico que es aún más duro que el policarbonato en términos de temperatura y resistencia química.

De hecho, este nuevo plástico sería lo suficientemente seguro para su uso en el desarrollo de equipos médicos, plantas de tratamiento para la purificación de agua y hasta cableado de fibra óptica.

La compañía no ha brindado muchos detalles sobre el proceso exacto de formación de este plástico, más allá de una publicación en el último número del  Proceedings of the National Academy of Sciences.

Pero su variedad de usos es francamente impresionante y le augura un buen futuro a favor del medio ambiente.