Hackers de Corea del Norte roban planos de un F-15

Hackers de Corea del Norte roban planos de un F-15

A raíz de un ciberataque a organismos de Corea del Sur, se obtuvieron informes de este caza de origen norteamericano.

Un ataque cibernético habría llevado a cabo durante años un grupo de hackers de Corea del Norte, quienes habrían robado 42 mil documentos pertenecientes a empresas y organismos gubernamentales de Corea del Sur, entre los que se incluyen planos sobre el avión caza norteamericano F-15.

De acuerdo a Reuters (vía Engadget), se tratarían de croquis relacionados a las alas de este avión de Korean Air, en el que se detallarían datos como la longitud y la amplitud de este. A esto, se sumaría la obtención de fotografías de un dron de mediana altitud y redes de comunicación del ejército del país asiático, además de su industria en materia de defensa.

Sin embargo, a pesar del robo de los hackers, las autoridades surcoreanas han llamado a la calma, ya que los documentos robados no tendrían relevancia, puesto que la mayoría son de dominio público. Por otro lado, los planos acerca del F-15 no tendrían relación con los cazas que operan en la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

A pesar de este llamado a la tranquilidad, el proceso llevado a cabo por los hackers comenzó en 2014, siendo detectado recién por primera vez en febrero pasado y que ha afectado a más de 140 mil ordenadores de 160 compañías e instituciones.

“Hay una alta posibilidad de que Corea del Norte busque causar confusión a escala nacional lanzando un ataque simultáneo después de asegurarse muchos objetivos de ‘ciberterror’ o de intentar robar continuamente secretos industriales y militares”, indicó la policía surcoreana.

Un episodio más en el conflicto entre las dos Coreas y que tiene su profundización desde la guerra de 1953.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.