Normativa permitiría al FBI acceder al historial de una persona sin orden judicial

Normativa permitiría al FBI acceder al historial de una persona sin orden judicial

Una nueva legislación daría la opción para que la entidad acceda a parte de la navegación de ciertos sospechoso en casos de espionaje y terrorismo.

Un nuevo capítulo en torno a la privacidad podría abrirse, tras una nueva legislación que le daría a la Oficina Federal de Investigación, la opción de poder revisar registros de transacciones de comunicación electrónica (ECTR por sus siglas en inglés) en los casos de espionaje y  terrorismo. La polémica subyace ya que estos datos obtienen información acerca de los sitios que visita una persona, el tiempo que se le dedica a ellos, los metadatos de correo electrónico, contenido sobre ubicación y direcciones IP.

La normativa permitiría que, por ejemplo, un agente especial  a cargo de una oficina del FBI acceda a los ECTR de un sujeto por medio de una citación administrativa (que se le conoce como carta de seguridad nacional) y que puede ser emitida sin el consentimiento de un juez.

De acuerdo a Engadget, el director del FBI, James Comey, señaló en febrero pasado al Comité de Inteligencia del Senado norteamericano que el no poder hacer estas peticiones interfería en los trabajos de investigación con respecto a sospechosos de espionaje y terrorismo.

Sin embargo, desde la coalición ECTR, que incluye a empresas como Facebook, Google y Yahoo, se han mostrado críticos y han firmado una carta abierta en corta de esta legislación, argumentando que ésta podría revelar detalles “muy íntimos” de la vida de un individuo, que podrían desvelar desde la religión hasta la orientación sexual de una persona y los movimientos de éste durante un día.

Comey sostuvo que esta enmienda es una prioridad para que se integre a la Ley de privacidad de las Comunicaciones Electrónicas (ECPA), la que ya ha sido objeto de disputa por parte de las compañías de IT por sus movimientos que trasgreden la privacidad.

Vale decir que la legislación no tendría acceso al historial completo, pero sí obtendría información importante en los metadatos, los que permitirían saber con quiénes y cuándo se comunican ciertos sospechosos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.