Este robot salamandra se mueve igual que una salamandra real

Este robot salamandra se mueve igual que una salamandra real

El resultado del robot es clave para entender el movimiento en los vertebrados.

El Pleurobot no es un robot cualquiera. Quizás su nombre no dice mucho, pero está basado en la especie llamada Pleurodeles waltl, conocida coloquialmente como salamandra y sí, se mueve, camina y nada como la salamandra real.

Investigadores de la EPFL (École polytechnique fédérale de Lausanne) en Suiza crearon este robot con el fin de poder estudiar el comportamiento de la columna en los animales y cómo esta influye en el movimiento de los vertebrados. En la creación del robot, se capturó video de rayos X de un animal para “medir” y analizar los movimientos y replicarlos en el Pleurobot.

Tal como se aprecia en el video, el robot salamandra se arrastra y nada exactamente igual que el animal. Para ello, se compone de 27 motores y 11 segmentos a lo largo de la espina dorsal, un número inferior al de la salamandra pero el mínimo requerido para replicar sus movimientos.

Los expertos esperan que con el Pleurobot se pueda entender de mejor forma la forma como la espina dorsal controla el movimiento de un cuerpo y así en el futuro poder, posiblemente, implementar soluciones en personas amputadas. “Es la columna la que controla el movimiento, no es el cerebro. Imitando los movimientos de la salamandra en el robot nos da más detalles del funcionamiento de la espina dorsal”.