Software

Este algoritmo determina si un libro será un éxito de ventas

La Universidad de Stanford creó un ambicioso algoritmo, que tal vez no funciona perfectamente.

Algunos lectores de esta comunidad recordarán la novela The Circle de Dave Eggers, esa obra publicada en el año 2013 y que en su momento llegó a ser calificada como el equivalente a 1984 para nuestra generación. Pues bien, ahora resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un algoritmo que predice si un libro será un bestseller por su estructura, y The Circle ha obtenido un puntaje perfecto.

De acuerdo con un reportaje exclusivo de The Bookseller, este algoritmo, creado por Jodie Archer, consultora y editora de la industria literaria en Estados Unidos, y Matthew Jockers, co-fundador del Literary Lab de la Universidad de Stanford, es capaz de analizar diversos elementos de cualquier novela, para determinar, mediante un esquema de puntos, su probabilidad de ser o no un éxito de ventas.

Mediante la evaluación y minado de elementos básicos como la trama, el tema general, ritmo, extensión y estilo de más de 20.000 títulos, el algoritmo terminó otorgando una calificación perfecta a The Circle de Dave Eggers, que con su planteamiento satírico sobre el Silicon Valley  y las redes sociales, terminó siendo decretado por el sistema como “el bestseller más paradigmático de los últimos 30 años”.

En teoría, esta novela, definida por otros como The Hunger Games con Apps, debió ser un parteaguas en la industria editorial, pero lo cierto es que, como bien señalan en Gizmodo, la obra nunca llegó siquiera al Top 50 de ventas.

Los autores del algoritmo afirman que su plataforma posee una precisión del 80% en sus predicciones. Pero parece que su computadora tiene una marcada preferencia por algunos temas que no atraen a todos.

Aún así, The Circle es un libro bastante recomendable que vale bastante la pena.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos