El mareo al usar dispositivos de realidad virtual ya tiene cura

El mareo al usar dispositivos de realidad virtual ya tiene cura

El fenómeno de motion sickness en usuarios podría ser eliminado emulando la visión humana.

No es una realidad absoluta para todos, pero comúnmente un porcentaje de los usuarios de dispositivos de realidad virtual, como el Oculus Rift o el PlayStation VR, tienen a experimentar una intensa sensación de mareo. Aquello tiene incluso un nombre: Motion Sickness, una reacción a la visualización de los gráficos y el movimiento virtual de la experiencia; por fortuna al parecer ya le han encontrado una cura.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha publicado una extensa y detallada investigación en la edición oficial recopilatoria del 2016 IEEE Symposium on 3D User Interfaces (3DUI), en donde abordan un nuevo sistema experimental de interfaz para dispositivos de realidad virtual con el que pueden eliminar casi en su totalidad la sensación de mareo.

El secreto de su tecnología desarrollada reside en el uso de un software inteligente, capaz de cambiar de manera dinámica la sombra periférica del Campo de Visión, o Field Of View (FOV) de los objetos virtuales, en razón del tipo de movimiento y brusquedad de los usuarios al momento de sumergirse en una experiencia de VR, alterando los contornos de la imagen con una sombra degradada negra que quita casi por completo el mareo en usuarios.

Para comprobarlo la universidad habría corrido una serie de pruebas entre diversos voluntarios, seleccionando únicamente a aquellos que experimentaban un severo mareo para evaluar el desempeño de los distintos filtros de borde para el FOV.

Al final se encontró que el acto de aplicar este degradado ligero en el campo de visión a un ángulo de entre los 120 y 50 grados eliminaba la sensación de mareo entre los afectados.

La investigación concluye que es necesario hacer más estudios, pero que éste representa un primer paso importante para la naciente industria.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.