Internet

El 2020 habrá 4 mil millones de conexiones a internet

Cisco entrega sus “predicciones” en cuanto a la conectividad futura a internet.

La empresa tecnológica Cisco presentó un nuevo informe VNI (Visual Networking Index) en el cual se revelaron los resultados obtenidos con respecto a las predicciones para el uso y utilización del tráfico de internet desde el periodo 2015 hasta el año 2020.

Resultados

Según el estudio, hasta el 2015 existe una población total de usuarios en internet de 3 mil millones de personas y se espera que para el año 2020 esta cifra aumente a los 4 mil millones con acceso a internet, más de la mitad de la población mundial. En el caso de los dispositivos y conexiones, hasta el año 2015 existen una cantidad total de 16.300 mil millones de estos en el mundo y, según el VNI, se espera que la cifra aumente en el año 2020 a un total de 26.300 mil millones de dispositivos con algún tipo de conexión a internet.

En lo que respecta a la velocidad de conectividad a la red, a nivel global se espera que de los 24,7 mbps de la actualidad esta cifra aumente a los 47,7 Mbps para el año 2020. El video ha sido una de las principales herramientas que ha sufrido un considerable aumento con respecto a otros medios de comunicación en la web, ya que , según las cifras reveladas por el informe, durante el 2015 el 70% del tráfico total de internet a nivel mundial fue solo de este formato y se espera que para el 2020 este número aumente a un 82% del total de envío de datos a través de la web.

(cc) nrkbeta

Uno de las razones más importantes para este alto resultado obtenido por el video ha sido el cambio de formato y calidad de estos mismos a través de internet, ya que, en la actualidad, podemos disfrutar de material en alta resolución (4K) en casi toda la web, provocando que la velocidad de la red haya experimentado un aumento en general para así poder implementar este sistema de mejor forma.

Por otro lado, la compañía explicó que el tráfico actual en la web ha sufrido un aumento considerable con respecto a años anteriores, situación que genera que las predicciones para el año 2020 sean de un total de tráfico de internet a nivel mundial de 2,3 Zettabytes, alrededor de diez veces más que el tráfico registrado en el año 2010.

En resumen, Cisco espera que para el año 2020 el tráfico global aumente 3 veces más en comparación al año 2015, desde los 72,5 exabytes por mes registrados ese año a los 200 exabytes que se esperan para finales de la década. Esto genera un crecimiento total de 22% más en comparación a los cifras actuales.

En el caso de Chile, se espera que los resultados también sean similares debido a que el país registra excelente tasas de conectividad en la actualidad, dejándolo según la compañía en un total de 21% si se compara con los datos actuales.

En lo que respecta a Latinoamérica en general, se espera que de los 0,3 exabytes generados durante el 2015 en la región estos aumente a un total de 0,8 exabytes, acercándola cada vez más a las cifras registradas por Estados Unidos y Europa.

Grandes tendencias

De acuerdo a las diferentes formas en que se utiliza el internet en estos días, la compañía, a través de su informe VNI , las ha dividido en tres diferentes conceptos. tipos de dispositivos y conexiones, tendencias de tráfico y la experiencia de usuario.

(cc) Matt Newman / Flickr

Durante el último tiempo, se ha generado una gran masificación de diversos dispositivos tecnológicos, ya que se ha registrado un avance significativo en el desarrollo y comercialización de estos a nivel mundial. Además, el surgimiento de diversos equipos que pueden conectarse a la red, como refrigeradores, televisores, relojes inteligentes, entre otros, está provocando el desarrollo total del nuevo concepto llamado Machine to Machine.

Según la compañía, la comunicación de máquina a máquina será una de las nuevas tendencias que más aumentará hacia el año 2020, ya que los sistemas actuales se encuentran trabajando cada vez más con menos intervención humana y es ahí donde el avance y mejora de las redes debe permitirles funcionar de mejor manera.

En lo que respecta a las tendencia de tráfico, en la actualidad el sistema de internet inalámbrica Wi-Fi se ha posicionado como la red primaria más utilizada a nivel mundial, ya que el sistema de cableado se utiliza cada vez menos debido a la modernización de la red.

Gracias a la masificación del Wi-Fi, se puede registrar de mejor manera los datos por parte de las distribuidoras, como por ejemplo la información de tráfico, análisis de patrones, registros de dispositivos, entre otras cosas.

Además, el aumento que registrará el nuevo sistema de IPv6 en relación al actual denominado IPv4 será de un 34 % en el año 2020. En la actualidad, existen algunas empresas y Universidades que están implementando este nueva forma de protocolo de internet.

(cc) Paul-Skinner / Flickr

Conexiones de calidad

Por último, la última tendencia tiene que ver con la conectividad de calidad, concepto que según el estudio ha mejorado bastante en estos años. Sin embargo, para el 2020 se espera que ya exista una solución al problema existente en el apartado de la seguridad, el cual registra varias falencias en estos días.

Según el informe, los sistemas se han hecho menos seguros debido al aumento de la utilización de internet y el poco resguardo que existe aún en este apartado.

En resumen, se espera que los sistemas que más aumentarán de aquí al 2020 sean el Machine To Machine, sistema de video y los smartphones, quienes serán las formas que más registrarán un avance a nivel mundial, dejando por detrás a los PC, tablets y teléfonos que no pertenecen a los móviles inteligentes.

Finalmente, el aumento de los Hotspost, sistema de navegación a través de red Wi Fi de manera gratuita en diversas zonas de las ciudades de todo el mundo, se espera que mejore en calidad y se masifique hacia en el año 2020 a unas 430 millones de conexiones, dejándola muy por arriba en comparación a las cifras registradas en 2015.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos