EE.UU. cobra multa millonaria a América Móvil

EE.UU. cobra multa millonaria a América Móvil

A Carlos Slim no le gusta esto. Pero al menos ha hecho historia.

América Móvil ha agregado un nuevo antecedente a su extenso historial de multas y sanciones por fallas y violaciones en su servicio. Sin embargo, a diferencia de las inofensivas regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, esta vez un organismo extranjero está imponiendo el castigo, que sobra decir, es bastante cuantioso.

De acuerdo con un reporte de Grupo Milenio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, ha decretado que América Móvil y su filial Puerto Rico Telephone Company deberán pagar una multa por USD $1,1 millones, como resultado de una investigación en donde se ha demostrado que este consorcio se habría excedido en la recompra de sus propias acciones.

Esta movimiento bursátil está tipificado como una de las violaciones más graves para el marco regulatorio de empresas extranjeras que operan en Estados Unidos.

Pero según afirma Travis LeBlanc, jefe de la Oficina de Aplicación de la FCC, en entrevista para Reuters, Carlos Slim Helú y los miembros de su familia se habrían excedido con estas operaciones en contadas ocasiones:

Las empresas extranjeras que hacen negocios en los Estados Unidos y sus territorios deben seguir todas las normas federales, incluyendo las que regulan la propiedad de las compañías estadounidenses.

Esta es la mayor multa por una violación de límites de propiedad y control extranjeros debido a las repetidas violaciones de la familia Slim.

Lo que podemos tener por seguro es que esta sanción millonaria sí se hará valer en el extranjero.